Como protegerse de la radiación del teléfono celular?

    El mejor método para protegerse de la radiación que emiten los teléfonos celulares es mantener el teléfono tan lejos del cuerpo como sea posible mientras está encendido. Mantener llamadas cortas en areas de buena recepción puede también reducir la exposición. Enviar textos requiere menos nivel de radiaciónque hablar y poner más distancia entre el cuerpo de la persona y el teléfono. Cuando sales de compra por un nuevo teléfono, debes estar seguro de cuanto es el nivel de radiación que emite el modelo elegido. Frecuentemente quienes utilizan celulares deberían también utilizar un headset para alejar la señal de la cabeza.

    Muchos estudios inconclusos han buscado saber como se debe uno proteger de la radiación del celular. No se sabe en verdad cual es la cantidad de radiación que no daña al cuerpo. Las mayores preocupaciones incluyen el efecto en los niños, ya que puede provocar la formación de cancer y crecer. También puede afectar la capacidad cognitiva, el sueño y la fertilidad. Usar un teléfono celular contra la cabea puede causar lesiones y quemaduras en la piel.

    El porcentaje en el cual el cuerpo humano absorve microondas del celular se llama Indice de Absorción Especifica (SAR). Está medido en watts por kilogramos de peso y es regulado por agencias en USA y Europa. Sobre un tejido de un gramo, los límites de exposición en USA es de 1,6W/Kg. En Europa, la exposición máxima es de 2W/Kg cada 10 gramos de tejido. Varía de acuerdo al volumen del tejido y no sirve de mucho para comparar USA con Europa, con números directos.

    Los manufactureros de celulares son requeridos para proveer un SAR estidamo para cada modelo de celular. Usualmente no provee esta información cuando uno compra el teléfono. Uno puede encontrar a través de la Comisión de Comunicación Federal (FCC). Con la identificación de los números de FCC de un telefono individual, este sitio nos muestra cual es el valor (SAR) de cada teléfono. Adquirir el teléfono con menor SAR posible es otro método bueno para evitar la radiación celular.

    El tiempo más importante para la protección se produce durante la llamada activa, es ahí cuando el teléfono emite la mayor cantidad de radiación. Las personas pueden evitar presionar el celular contra su cabeza o utilizar una antena. Los Headset mantienen el teléfono alejado del cerebro, pero un holster o un clip de cinturón sólo mueve la radiación de la cabeza hacia tu cadera. Los headset con cable son probablemente más saludables que los que no tienen cables, porque no están transmitiendo ninguna especie de señal cerca de la cabeza. Algunos estudios sugieren también tener el teléfono alejado de las cabeceras de la cama para que la señal no llegue a acoplarse con la cabeza cuando entra una llamada.

    Otra manera buean de protección es evitar usar un elevador de señal, salvo que la antena y el amplificador estén lejos del cuerpo. Es mejor tenerlo en un auto o en el techo de un vehículo que cerca de la cabeza de una persona. La antena sin cable en una laptop, las tarjetas de conexión sin cables o routers de casas son similares a las antenas de teléfono. Una persona puede limitar la exposición deshabilitando los sistemas sin cable cuando no se utilizan. También se debe tener en cuenta que cualquier aparato que no utilice cables como los teléfonos de casa inalámbricos son mejores usarlos con headset.

    Puede interesarte: