Cuales son las diferentes capas del oceano?

    El oceano abierto, es significativo a una distancia desde la plataforma continental, es colectivamente conocida como la zona pelágica del océano. El nombre deriva de el griego pélagos, el cual significa "océano abierto". La zona pelagica está dividida dentro de cinco sub-zonas de crecimiento de profundidad: zona epipelagica, zona mesopelagica, zona batipelágica, zona abisopelágica y reservado para el océano profundo, la hadeoplégica.

    La zona epipelagica se extiende desde la superficie a 200mt y es la zona más brillante de todas (una de las dos que tienen algo de luz). Aquí es en donde la mayoría de las criaturas familiares del océano pueden verse, como muchos de los pescados que nosotros comemos. El area es rica para la fotosíntesis de los microorganismos, que son consumidos por los organismos más grandes en lo que se da a llamar cadena alimenticia que llevan hasta criaturas grandes como los tiburones. El nombre epipelagico significa "la zona alta del océano".

    La zona mesopelágica es a partir de los 200mt hasta los 1000mt es la zona de penumbras. El nombre significa "el oceano medio". La biodensidad aquí es menor que la que tiene la zona epipelagica arriba, porque la luz penetra rápidamente y cae en las regiones más bajas de esta zona. Colectivamente la zona epipelatica y la mesopelagica son conocidas como la zona fótica, que significa que la luz llega hasta ella. El mar semi profundo tiene criaturas como los peces espada y los lobos marinos.

    La zona batipelagica se extiende desde los 1000mt hasta los 4000mt dentro del océano. Una muy tenue luz llega hasta este punto de alta profundidad en donde no existen plantas encontradas con vida. Los animales del océano profundo están adaptados a consumir seres orgánicos congelados que caen desde arriba. Calamares gigantes y colosales son encontrados aquí, así como ballenas.

    Las zonas más profundas son la abisopelágica y la hadeopelágica, que significan las del "fondo del océano" y "el océano infernal" respectivamente. La abisopelágica no recibe luz y una región localizada por debajo de los 4000mt. Los barrefondos viven ahí, en el fondo mismo del océano que se alimentan de una especie de moco orgánico que está en el piso del océano. Hay poco conocimiento sobre estas regiones ya que apenas pocos robots han llegado hasta ahí abajo.

    Puede interesarte: