De dónde viene el agua de la Tierra?

    La Tierra está localizada fuera de la "linea de nieve" del sistema solar, la región más cercana al sol donde el H2O es primariamente en forma líquida o gaseosa, o en ambas. El fenómeno de la linea de nieve es reflejado en el agua contenida de planetas como Mercurio, Venus y Marte. El agua es ausente en Mercurio. En Venus, H2O solo existe como un elemento en la armósfera. Marte solo tiene una pequeña capa de hielo en sus regiones polares. En general el agua es rara dentro de la linea de nieve.

    ¿Por qué la Tierra tiene mucha agua en relación con otros planetas? 71% de la superficie es cubierta por los oceanos, más de la mitad está más profundo que 3000metros, con un volumen total de aproximadamente 1.3 billones de cu Km. Aunque el oceano solo aporta el 0,023% de la masa total de la Tierra.

    Hay varias teorías de donde proviene el agua de la Tierra, pero algunas están mejores explicadas que otras. Conocemos que el océano existe hace como 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Cuando la Tierra estaba en el proceso de formación, con un radio de un 40% más pequeño que el actual, debería haber tenido suficiente gravedad para mantenerse en una atmósfera tenue con agua e vapor. El primer vapor del planeta debe haberse formado en el interior, donde los químicos volátiles tenían la tendencia a flotar hasta el tope y los químicos pesados (metal) bajaban.

    El primer contacto del agua en la tierra surge desde los volcanes, esto solo probablemente no producía lo suficiente para estabilizar piletas en la superficie. Más agua fue adquirida en el planeta durante hipotéticos impactos de asteroides. Comparando las cantidades de agua en la Tierra y el agua de los cometas y asteroides han revelado que la mayoría del agua de la tierra proviene de asteroides.

    A través de la historia, el agua de la Tierra ha incrementado su volumen en sus procesos biológicos. En los primeros mares de la Tierra, el hidrógeno sulfúrico se encontraba en grandes cantidades, lo cual reaccionaba con el dióxido de carbón de la atmósfera durante la fotosíntesis, se producía hidrógeno, sulfuro y agua. Muchos geólogos creen que la mayor parte de agua de la tierra se genera a través de este proceso.

    Puede interesarte: