Porque el girasol crece mirando hacia el sol

    Alguien se ha preguntado alguna vez porque el girasol crece en dirección hacia el sol? Es un fenómeno que pertenece solo a esta especie en particular o se verifica también en otras plantas?

    Una vez mas nuestra estrella tiene un papel principal en la vida de los organismos vivientes. El sol es importante para las plantas porque induce a la fotosíntesis, un conjunto de reacciones químicas que producen azúcar y oxigeno a partir del monóxido de carbono y agua: los carbohidratos apenas formados son aprovechados por la planta para satisfacer las propias necesidades energéticas.

    El girasol es conocido entre los botánicos (gente especializada en el estudio de las plantas y sus características) con el nombre científico de Helianthus Annus, y pertenece a la familia de los Asteraceae o Compositeae, osea un grupo que incluye la mayor parte de las especies de campo (margaritas, girasoles, cardos, etc.).

    Entonces, porque los girasoles crecen hacia el sol?

    Las plantas producen hormonas, como la Auxina, que es responsable de este fenómeno: el crecimiento de esta especia hacia nuestra estrella tiene el nombre de foto-tropismo y no es la única que tiene este proceso fisiológico.

    Puede interesarte: