Que es la Guerra Santa?

    Se considera Guerra Santa a todo aquel conflicto bélico que es justificado por razones divinas. En él, sus participantes afirman que es un hecho deseado por Dios dado que servirá como salvoconducto hacia la salvación eterna para los caídos en combate. La victoria de estas guerras está siempre vinculada a una decisión divina.

    En la actualidad, el concepto de Guerra Santa ha ido más allá y ha llegado a utilizarse para resolver diferencias culturales y hasta de territorio. Quienes no están de acuerdo con este tipo de contiendas afirman que involucrar a un ser superior no es otra cosa que imponer una excusa que tape las verdaderas razones del enfrentamiento armado.

    A lo largo de la historia se ha utilizado este término para darle algún grado de legitimidad a conflictos geopolíticos o económicos. Un claro ejemplo de esto es la guerra civil española que, en su momento, fue declarada como una cruzada por PIO XII, y durante toda la etapa de Franco fue considerada de esta manera.

    En lo que refiere al Islam, el vocablo Guerra Santa es mucho más amplio ya que en su nombre se llevan a cabo todo tipo de atentados y acciones terroristas.

    Puede interesarte: