Qué es un Talismán?

    Un Talisman puede estar ligado a ser algo que te trae buena suerte o te provee de protección, la mayoría de las veces es un objeto. Esta idea tiene una larga historia en todas las religiones y sociedades, desde los ancestros hasta el presente y en algunos casos, está asociada con el poder elemental. La palabra original proviene del arabe "tilasm" y del griego "talein", ambos se traducen como "iniciación en los misterios".

    A veces los talismanes son pequeños y cómodos para llevarlos en el cuerpo o en un bolsillo. Cada signo en el zodiaco tiene una gema de piedra que corresponde a la persona de acuerdo a su signo de nacimiento. Pueden ser piedras o aros o pulseras o collares. Un anillo regalado algunos lo encuentran como su talisman. Muchos niños siempre llevan en su bolsillo una piedra que han encontrado por si les llega a servir en algún momento. Mucho depende el valor que cada uno le da al objeto.

    Los celtas veían en los tréboles de cuatro hojas como un talismán de la buena suerte, mientras que los chinos conservan vivos a los grillos en frascos para atraer la buena fortuna. En algunas instancias, algunos objetos o símbolos adoptaron fuerzas negativas. La cruz esvástica que Adolph Hitler tomó para liderar al partido Nazi es el emblema de la Segunda Guerra Mundial. En muchas regiones este símbolo es recordado con devoción, todo depende de su mirada de vida y sus raíces.

    Otro símbolo es el pentagrama, el cual está asociado con el trabajo de Satán. Es un símbolo que data de antes de 5000 años, en la mesopotamia. La primera asociación incluye angulos, direcciones de orientación, de los cinco planetas cercanos y del clasico quinto elemento de la tierra, agua, fuego, aire y el divino ser.

    Mucha gente carga o viste con su propio talisman, o a veces no lo usa. La suerte pende de que haya quiene crean que existe que hay un vestido de la suerte o un pañuelo y se toman esos amuletos como algo que nunca se quitan, puede verse también en los relojes de bolsillo de los abuelos o de fotografías que se llevan en la billetera. Algunos tienen hasta su mundano mousepad de la suerte, para jugar a sus videojuegos.

    A veces estos amuletos pueden ser animales, dependiendo de la tradición, por ejemplo, la Native American Animal Medicine, puede ser un talisman. La cacería de los zorros está en buena parte dada por la creencia de tribus sobre poderes curativos que tienen los zorros. En las sociedades modernas del Oeste, hay campañas para salvar animales como condor, mapaches, ardillas y conejos que son considerados como animales de la buena suerte o tienen algún sentido especial para los observadores.

    Para algunos un verso ritual puede convertirse en un talisman, como recitar una plegaria corta, afirmandola. Esa propuesta se la repiten cada día por ejemplo "hoy va a ser un gran día". En fin, ver a alguien que no tenga un talisman o protector de la suerte es raro.

    Puede interesarte: