¿Que significa ballotage?

    El ballotage o también llamado balotaje proviene del verbo balloter, lo que significa votar con bolitas. Es la segunda vuelta electoral y se denomina así a la segunda ronda de votación de votación a cargos ejecutivos y legislativos. Quiere decir que para llegar al cargo que corresponda es necesario tener a favor mas de la mitad de los votos emitidos.

    Este tipo de votación se crea en el año 1852 durante el segundo imperio de Napoleón III. Los países que hacen uso de la segunda vuelta, lo realizan con las particularidades que señale su constitución o su ley. Trece son los países latinoamericanos que han adoptado este sistema: Costa Rica, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. Hay varias maneras para utilizar este sistema, una de ellas es: si en la primera vuelta no hay un candidato ganador con la mayoría de los votos (mitad mas uno de los votos validos), se realiza una segunda vuelta con los mismos candidatos o los que superen cierto porcentaje.

    Otra forma de utilizar este sistema es cuando no haya ganador con mayoría absoluta, se realiza una segunda vuelta con los dos candidatos de mayor porcentaje de votos.

    Puede interesarte: