¿Como se hace el aceite?

    El aceite surge de semillas u otras partes de plantas en cuyos tejidos se acumula un compuesto orgánico como fuente de energía. Al ser una grasa esta constituido por glicerina y tres ácidos grasos, algunos de estos aceites no son propicios para el consumo de los humanos, como el de algodón o de castor. El aceite vegetal puede ser extraído de frutos o semillas como: la aceituna, la soja, el sésamo, el girasol, el arroz, el maíz, la almendra, la nuez, la avellana y la uva entre los más conocidos.

    El aceite se puede obtener química o mecánicamente, aunque generalmente se utilizan ambas técnicas, las semillas o frutos se someten a un proceso de prensado y luego de éste a otro proceso de refinamiento. A través del proceso químico se utilizan disolventes, el cual es un método más rápido y barato, ademas de un mejor rendimiento.

    Los aceites son ricos en ácidos grasos mono o poliinsaturados, por esta razón la mayor parte de estos aceites se utilizan para alimentar al ganado. El mas usado por el consumo humano es el aceite de girasol y para hacer jabones y cosméticos se utiliza el aceite de palma que es solido a temperatura ambiente.

    Puede interesarte: