Como quitarse una canción de la cabeza?

    Si alguna vez tuviste pegada una canción en tu cabeza, también llamado un "gusano de oreja", sabes realmente cuan molesto puede ser esto. Un estudio conducido por James K. Kellaris en la Universidad de Cincinnati, trabajó con más de 1000 participantes para saber por qué hay canciones que se pegan a nuestra cabeza. Encontró que el 99% de los estudios habían experimentado tener "gusanos de oreja". De estas personas, el 73,7% tenía la canción con la letra pegada en sus cabezas 18,6% tenía pegado jingles publicitarios y el 7,7% tenían música instrumental.

    La pregunta lleva a cómo sacarse una canción de la cabeza, pero no hay una solución única, sino numerosas sugerencias para intentarlo. En casos serios, algunas personas, especialmente en la gente mayor que tiene las funciones de la mente reducidas, pueden tener una canción tan pegada en su mente por períodos largos de tiempo, que prefieren acudir a la medicación, como Prozac.

    Hay canciones pegajosas como "it´s a small world" de ABBA, o algunas otras simples, pero repetitivas canciones en nuestras cabezas, que podemos ir apagando mentalmente. Muy conscientemente, podemos ir apagándolas hasta llegar a que sean un suspiro en la mente. Si se hace fuerte de nuevo, hay que volver a intentar bajar el volumen en nuestras cabezas.

    Otro truco para quitarse una canción es ir a algún lugar y escuchar en un volumen alto el tema completo y comenzar a cantarlo entero. Usualmente, solo hay partes de una canción pegada en nuestra cabeza. Al escucharla completa y fuerte, genera que el cerebro suelte la parte repetitiva y funciona mejor que una escuchada simple.

    Si no quieres cantar, otra opción es hacer ejercicios mentales o físicos para quitartela. Intenta sacudir tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás, o bailar durante algunos minutos escuchando la canción internamente. Puedes jugar algún juego de mente, como un puzzle para distraerte, o un sudoku o tratar de resolver un cubo rubik.

    Algunos utilizan como antídoto canciones para sacarse canciones. Si no puedes soportar más una canción en tu cabeza, debes escuchar repetidas veces otro tema que sea reiterativo en su letra o en su melodía, sabiendo que ese será tu próximo gusano. Si a menudo se te pegan canciones, considera escuchar diferentes estilos de música. Primero, apaga la radio. Los jingles y las listas de reproducción son repetitivos y pueden convertirse en tu siguiente gusano. Segundo, intenta escuchar música más compleja.

    Intenta alternar la música. Por ejemplo, si escuchas canciones occidental, trata de oir música de Indonesia, la cual es tan diferente al de la música de occidente que puede confundir tu cerebro y hasta hacerlo olvidar de la canción pegada. Puedes también elegir música instrumental, sin letra ya que estas son las que menor posibilidad tienen de quedarse en tu mente.

    Si ninguno de estos métodos sirven, trata de ignorar la canción, como ignoras el ruido de fondo del ascensor o el sonido de la ciudad. Tarde o temprano tu cerebro soltará el irritante gusano.

    Y a ustedes les ha pasado de no poder dejar de cantar una canción? Seguro que si.

    Puede interesarte: