Qué es una macromolécula?

    El término macromolécula es usado ambiguamente para referirse a una molécula compuesta por un gran número de átomos, pero es mejor comprendida si se mencionan que esas moléculas están compuestas por al menos 100 átomos. Las macromoléculas pueden también referirse de manera menos específica como polimeros.

    El grueso de las macromoléculas son encontradas en biología y bioquímica, en forma de largas cadenas de proteínas y ácido nucleico como el ADN. Esta clase de moléculas son a veces referidas como biomacromoléculas o biopolímeros. Es raro ver metales o cristales referidos a las macromoléculas, aun en casos donde hay más de cien átomos encontrados unidos. Comunmente el término es aplicado a plásticos, donde hay una infinidad de ejemplos de este tipo.

    Las macromoléculas no son simplemente distinguidas arbitrariamente, ya que exiben muchas propiedades físicas que las distinguen como moléculas comunes. Una propiedad particularmente interesante es su inhabilidad de disolverse dentro de una solución sin tener una asistencia externa (en la forma de iones o sales, por ejemplo). Otra es su tendencia a romperse facilmente, lo que lleva a que surjan suposiciones como aquella de 1950 que decía que el ADN no puede tener más de 5000 bases pares. Esto es ahora conocido como algo incorrecto (la cadena de ADN puede tener cerca de diez millones de bases pares) para no romper las cadenas de ADN los científicos deben observarlos bajo la mirada de un microscopio.

    Las partes constituyentes de una macromolécula son conocidas como monómeros. Virtualmente las macromoléculas son creadas desde un set muy pequeño de a penas cincuenta monómeros. Siendo enlazadas en diferentes configuraciones, de cualquier modo, estas pequeñas producen una extremada variedad de macromoléculas.

    Alguna de las diferencias entre los organismos pueden ser trazadas en diferentes configuraciones de macromoléculas sin organismo. Sin un organismo particular, pueden haber una gran diferencia entre las macromoléculas. El uso de "macromolécula" puede también referirse a agregar múltiples macromoléculas, produciendo en esencia super-macromoléculas. Estas macromoléculas son sostenidas juntas no por un químico sino por la fuerza intramolecular. Propiciamente uno debe referirse a esas combinaciones como complejos macromoleculares y a las subunidades de los componentes constituyentes.

    Puede interesarte: