Qué significa panache?

    Panache es una palabra de origen francés la cual se refiere a algo llamativo, brillante. Generalmente es asociado para agrandar cosas y también puede ser utilizado como adjetivo denotando elegancia individual. Una palabra similar es élan vital, también de origen francés que es utilizado para describir entusiasmo y vigor.

    Esta palabra derivada del viejo frances pennache, se referería al penacho o plumas de las aves. Estos se usaban en cascos o sombreros y su imagen se convirtió en ícono gracias al rey francés Enrique IV, quien ordenó a sus tropas seguir su penacho en medio de una batalla. Enrique IV fue famoso por su espíritu y su coraje, con el paso del tiempo la palabra fue asociándose cada vez más con el espíritu de Enrique IV, que con las plumas de las aves.

    La idea fue popularizada en 1987 con Cyrano de Bergerac, en donde el actor principal asimilaba el espíritu del panache. El tipo portaba con un gran coraje, era extremadamente valiente, generoso, cuidadoso y de gestos dramáticos. La popularización de esta obra teatral en Francia, le dio un respeto a esta calidad de personas y con las traducciones de la obra, la idea fue introducida al resto del mundo.

    Quien que demuestra panache es alguien con estilo y buenos modales, que da a conocer sus maneras llamativas de vivir y asocia su coraje a sus cualidades. El término es utilizado, a veces, para describir quien posee la capacidad de manejar variedades de situaciones con gracia y aplomo, dibujando en sus reservas un coraje y un sentido común para ver como todas las dificultades son posibles de remontar. Como si una persona pudiera actuar de la misma manera en su casa o en una cena de negocios o en una fiesta y hasta estando en una situación incómoda.

    En varias culturas, algunas formas de panache son consideradas valoradas tanto por los hombres como por las mujeres y la gente puede aspirar algunos de los aspectos del panache para sus vidas. Uno puede discutir que la calidad es simplemente algo con lo que se nace, aunque algunos también las pueden ir consiguiendo, de todas formas hay personas que seguirán intentándolo. Al menos se puede intentar aprender buenos modales.

    Puede interesarte: