Que significa ganar el Premio Nobel?

    Además de un inmenso prestigio, el Premio Nobel incluye una medalla, un diploma y un premio monetario. Los premios son generalmente, otorgados en Estocolmo, a excepción del Premio Nobel de la Paz, el cual es entregado en Oslo. Siempre son distribuidos el día 10 de diciembre, aniversario de muerte de Alfred Nobel y los laureles son anunciados en octubre.

    El premio Nobel incluye el precio en el peso propio, hecho de 18kilates de oro verde plateado con 24kilates de oro y menta Sueca. El diseño de los premios de Físicos y Químicos, Psicólogos, Medicina y de la Paz, llevan a Alfed Nobel en el frente y un símbolo en el área donde el premio fue entregado en la parte trasera, acompañado de un motivo en latín, que ha sido usado desde 1902. El premio es presentado en una caja protectora y lleva grabado el nombre en la chapa trasera de metal o a lo largo del borde, dependiendo del premio.

    Junto a la estatuilla viene un diploma, en caligrafía, en noruego o sueco dependiendo de cual sea el premio. Los diplomas pueden ser considerados como obras de arte y muchas de ellas tienen trabajos caligráficos. Los diplomas suecos incluyen una cita explicando porque fue entregado el premio en un recipiente, mientras que los noruegos son más tradicionales. El diseño de los diplomas varían a través de los años y difieren de acuerdo a bajo que categoría fue otorgado el premio. Algunos diplomas también tienen customizados en su arte laureles para conmemorar el año.

    Los ganadores también reciben un premio en dinero efectivo, el cual en 2005 era de 10 millones de Kroner suecos, equivalente aproximadamente a 1.3 millones de dolares. Esta cifra es confirmada en el diploma del premio y tradicionalmente, los galardonados donan estas sumas a centros científicos, a espacios culturales o causas humanitarias, aunque no es obligatorio. En caso de haber ganado dos personas la misma categoría, la suma se divide entre los dos (si hay tres ganadores, en tres) aunque es raro que haya más ganadores.

    Puede interesarte: