Origen e historia del Judo

    Judo es una palabra japonesa que significa "manera gentil" y es un tipo de arte marcial que viene de los ancestros japoneses y el arte del jujitsu, que significa "manera flexible". En 1882, el Dr. Jigoro Kano, presidente de la Universidad de Educación de Tokyo, incorporó lo que pensó las mejores técnicas de Juijitsu dentro de lo que ahora es el deporte de Judo. Aquí se utiliza balance, trabas de brazos y movimientos técnicos, especialmente de lanzamientos.

    Los practicantes, usan un uniforme de algodón llamado judogi, a veces llamado simplemente como gi. Estos uniformes son usualmente blancos pero pueden ser azules. Estos consisten en pantalones anchos y una chaqueta que es atada por un obi o cinturón. Los uniformes era originalmente creados para el deporte pero ahora se usan para diferentes tipos de artes marciales.

    La cosa más sorprendente para alguien que mira judo puede ser la variedad de tecnicas de poder para tirar al rival. Las técnicas de lucha son también importantes de aprender e incluyen varios controles de agarre, tomas de brazos, cierres y lanzamientos. Para mantenerse a salvo lo mejor es lograr quedarse de pie.

    El judo premia la idea de la flexibilidad en las técnicas y el uso de cada una de ellas en el momento indicado. La fuerza no es tan importante como las técnicas, las habilidades y el timing. Esto habilita a que una persona más pequeña pueda sobreponerse a alguien más grande fuerte.

    Este deporte es popular hoe en día con gente de todas las edades, alrededor del mundo. Es una excelente forma de mantenerse en forma así como incrementar una confianza propia y de aprendizaje de autodefensa. El control del cuerpo es estimulado así como los reflejos, el balance y la efectividad de autodefensa.

    El Judo es también un deporte competitivo, introducido en 1964 en los juegos Olímpicos. Este deporte olímpico fue solo abierto para hombres hasta 1988, cuando fue la demostración femenina de judo; en 1992, se convirtió en deporte oficial también para las mujeres. También existen competiciones colegiales en USA.

    El sistema de ranking encontrado en varias artes marciales, que usualmente se identifican por los colores diferentes del cinturón fue implementado por el judo. Los rankings reconocen el esfuerzo y trabajo, tanto como el incremento de conocimiento y la habilidad en el arte marcial. Se separan en dos rankings: de junior quienes compiten son menores de 17 años y los mayores. Los cinturones negros son considerados los de ranking más altos, con otros 10 tonos anteriores a él.

    Puede interesarte: