Cual es la diferencia entre el calendario Occidental, el Islamico y el Judio?

    Hay tres tipos de calendario basados en diferentes maneras de marcar el tiempo. El calendario Occidental, también llamado calendario Cristiano o calendario Gregoriano; el Islamico o Hijri y el calendario Judio o Hebreo. A pesar de las diferencias entre estos calendarios ellos se basan en eventos, en tiempos entre meses, años y donde empiezan los días.

    Tal vez la manera fundamental de categorizar estos calendarios es através de sus eventos principales. El calendario Cristiano es solar, basado en el nacimiento de Cristo. En la religión los años se cuentan como A.C. (Antes de Cristo) o D.C. (Después de Cristo). A pesar de eso más y más estudiosos coiciden que no corresponden con la fecha del nacimiento de Cristo. Otros marcan sus años como Antes de la Era Comun, o la Era Actual, o Era Cristiana.

    El calendario gregoriano es generalmente usado en el Occidente y por los cristianos, pero en realidad fue nombrado despues del Papa Gregorio XIII. En este año se confirmaron los 12 meses y 365 días, 366 en años biciestos, que ocurren agregando un día en febrero cada cuatro años. Mientras el calendario Gregoriano está basado en el calendario de Julian -Un calendario introducido 45 Antes de la Era Comun por Julio Cesar, luego de consultar a un astrologo- Está también basado en el nacimiento de Jesús. Este calendario fue un predecesor, creando un formato mas regular que el calendario lunas y el Julian. Los Gregorianos tomaron lugar del Julian alrededor del final del siglo 16.

    El calendario Islamico esta basado en la migración del profeta Muhammad y ahora es seguido por los Musulmanes, desde la Mecca hasta Medina. La migración fue comandada por Dios después de muchos años que los Musulmanes fueron perseguidos en 622 AD, de acuerdo con el calendario Occidental en el 4382 AM (Anno Mundi, o el año del mundo) de acuerdo al calendario Judio. Hirah es la migración árabe y la Islamica es también llamado Hijri. Lo anterior a la migración es llamado AH Anno Hijra. Este calendario está basado en el año lunar, tiene cerca de 354 días y 12 meses, con 29 y 30 días. Los nombres de los meses son Muharram, Safar, Rabiul-Awwal, Rabi-uthani, Jumada al-awwal, Jumada al-thani, Rajab, Sha´ban, Ramadan, Shawwal, Dhil-Q´ada y Dhil-Hijja.

    El calendario judio es lunisolar y está basado en la creación que se dice que ocurrio por el 3760 BCE de acuerdo al Calendario Occidental. El calendario judio o hebreo tiene entre 353 a 385 días, 12 meses, 13 en un año bisiesto. Los meses varían entre 29 y 30 días: Nissan, Iyar, Sivan, Tammuz, Av, Elul, Tishri, Cheshvan, Kislev, Tevet, Shevat y Adar. En un año bisiesto Adar I es insertado después de Shevat y existe un mes de Adar llamado Adar II- es el decimotercer mes.

    Otra manera de diferenciar los calendarios es que dependen también de donde contabilizan el comienzo del día. Julian, Gregorianos, Occidentales y Cristianos, empiezan el día a media noche. Los Islámicos y Judios empiezan al caer la tarde.

    Hay otros tipos de calendarios. El calendario Chino, que es lunisolar, 12 meses en un año común y 13 cada dos o tres años. Los días del calendario chino empiezan a las 11pm, no a la media noche. Aunque hay dsputas de cuando comenzo a regir el calendario chino, muchos creen que arrancaron entre el 2600 al 2500 A.C.

    Puede interesarte: