Importante: Son peligrosos los punteros laser?

    Los punteros laser son lasers visibles con una relativa baja energía que frecuentemente son usados para leer en pasillos y para hacer demostraciones apuntando a tópicos de interés en una presentación. En el ámbito escolar, se han hecho comunes y son muy prácticos para las enseñanzas de los profesores. Una caída en el precio de los punteros laser han incrementado sus ventas y se han hecho muy populares. Otro uso común de estos ha aumentado la preocupación sobre su seguridad, especialmente alrededor de los ojos.

    La preocupación mayor es con los punteros laser y los problemas opticos de los ojos. Estos problemas incluyen ceguedad temporal, resplandores e irritación. La ceguera parcial ocurre cuando alguien es expuesto a una fuente de luz brillante. Aunque dure apenas unos segundos, puede ser extremadamente peligroso cuando uno requiere de la utilización de la visión, por ejemplo manejando un auto. Se puede también disminuir o tener una reducción de visibilidad causada por los colores claros, esto ocurre cuando alguien apunta el laser directo a los ojos.

    Afortunadamente la mayoría de los problemas más comunes asociados con punteros lasers no generan un daño permanente. La reducción de visibilidad puede representar el peligro, de cualquier forma, estos dispositivos deben ser utilizados con cuidado por estas razones. Si el ojo es expuesto a mucho tiempo con esta luz dando de lleno, puede llegar a haber un daño más profundo. Los lasers no tienen una fuerza energética muy fuerte, pero si son focalizados a la retina a través del lente del ojo, puede causar daño y hasta quemar la retina.

    En muchas regiones, el etiquetado de laser es regulado. El producto debe tener un mensaje de "precausión" en su etiqueta, el cual debe indicar también que clase de laser estás utilizando y su poder de alcance. Los lasers se clasifican en 2, la clase 1 es llamado IIIA y significa que puede producir un potencial daño a la exposición del laser. La clase 2 es más baja en intensidad y es la más segura si estás preocupado por comprarte uno.

    Si es utilizado con responsabilidad, un puntero laser no debe representar peligro. Nunca debe ser utilizado como un juguete o ser apuntado directamente a otro. Cuando se usan en las afueras, ten cuidado de los autos que pasan y los aviones ya que pueden molestar a los ojos de quienes van manejando. No deje que los niños usen este dispositivo y recuerda que lo mejor es nunca apuntar el laser directo a la cara de nadie.

    Puede interesarte: