Que es un antihistamínico?

    Lleva el nombre antihistamínico todo aquel fármaco que impida la acción de la histamina. Funcionan bloqueando los receptores de esta última durante las reacciones alérgicas.

    Si bien existen cuatro tipos de receptores de histamina (H1, H2, H3 y H4) se conoce como antihistamínico a aquel medicamento que bloquea a los H1, cuyos síntomas casi siempre tienen que ver con la rinitis y la dermatitis alérgica.

    Por otra parte, es preciso recalcar que, si bien los antihistamínicos bloquean las secreciones lacrimales y la saliva no hacen lo mismo con las secreciones gástricas.

    Algunos ejemplos de antihistamínicos son: fexofenadina , astemizol, mizolastina, azelastina , cetirizina , ebastina , loratadina , levocabastina terfenadina y rupatadina.

    Este tipo de medicación cuenta con gran asimilación en el cuerpo humano produciendo sólo escasos efectos secundarios en quién los consume habitualmente. Entre dichas contraindicaciones se destacan: diarrea, cefaleas, somnolencia, fatiga, mialgia y constipación.

    Puede interesarte: