La historia de la Birome (Invento argentino?)


Ultimos

Ultimos Comentarios

Muchos pensamos que la birome es un invento argentino, sin embargo a lo largo de éstas líneas nos daremos cuenta de que no es así.

La birome nace en Hungría en el año 1938 y es creada y patentada por Ladiaslao Biro, el nombre birome deviene de la junta de los apellidos de Biro y el socio incondicional de éste que se llamaba Mayne. Cuando los Alemanes invadieron Francia Mayne ayudó a Biro a escapar del país y en 1940 Biro llegó a Argentina huyendo de los alemanes ya que éste tenía origen alemán.

Una vez en Argentina volvió a registrar su producto, el cual se comenzó a industrializar y a hacerse conocido. Es por eso que muchos de nosotros creemos que la birome se creó en Argentina

Nunca lo hubieras imaginado!

105 comentarios

  • Lionel dice:

    La birome fue inventada por un Húngaro y un Argentino . Cuya junta de apellidos daba como resultado BIC. Al no tener auge en Argentina, los cuales se le rieron fueron al Brasil donde le prestaron atención y fue creada la marca BIC.
    salu2 Lionel

  • Lionel dice:

    “En Argentina, Paraguay y Uruguay es conocido como birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en Argentina en los años 40; de modo similar, en muchos países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros). En Puerto Rico se conoce como bolígrafo o pluma. En distintos países como México, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se lo conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero, respectivamente. En Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú también se lo conoce como lapicero. En Ecuador y ciertas partes de Colombia es también conocido como un esfero, en algunas regiones colombianas como la costa caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero. En Bolivia es una puntabola (calco del inglés ballpoint pen). En España se emplea bolígrafo, acortado a boli. En Brasil también es conocido como caneta.”
    Bibliografía WIKIPEDIA.ES “LOS PRIMEROS BOLÍGRAFOS DEL MUNDO, FABRICADOS EN ARGENTINA EN LOS AÑOS 40,

    SALU2 lionel

  • fede dice:

    Gracias Lionel!

  • Ale dice:

    Tengo entendido que Biro fue tentado por un presidente argentino para fabricar en masa la “birome” con aporte del estado, pero como era muy cara para la gente no la siguió haciendo, la desarrolló en Argentina, pero no es 100% argentino el invento,sino que ya había inventado y un presidente lo vió en un hotel en Europa y lo invitó a desarrollarlo en Argentina.

    Igual que el dulce de leche, cortemosla con que es un ivento argentino, es español, si en america no había vacas, y ya desde mexico después de la colonización se le llamaba cajeta porque venía envasado en cajitas de madera.

  • belen dice:

    no importa quien la invento, lo que importa es que ese quien es un k-po.

  • mailen orellana dice:

    los q mandan mensajes son unos tarados

  • mailen orellana dice:

    jajaja!!!!!!!!!!!!!!!!
    y ese tal lionel es el mas tarado

  • juanse dice:

    mira.. ustedes quieren hacernos creer cualquier cosa pero la verdad es que el dulcede lache y la birome son inventos argentinos ustedes la vena.. dejen de leer libros porq siempre a los argentinos nos cagaron

  • isabel dice:

    federico ,que mal te veo.
    Creo q deberias investigar un poco mas,
    te falta mucho chico ah! soy uruguaya pero
    me gusta decir la verdad no inventar.
    Como veo q sabes poquito te dire,
    la birome, el dulce de leche ,la alambre de pua ,
    y las huellas digitales fueron descubiertos e inventado por argentinos
    nos guste o no nos guste ,esa es la realidad y ahora para digusto de mucho hasta en la maquina de DIOS HAY 8 ARGENTINOS.Ah no se cual es el drama conozco muchos argentinos-as y son gente buena .trabajaadora ,y sensibles, si ustedes conocen algo contrario a esto , y puede ser en todos los paises siempre hay patanas, NO LO CREEN

  • melisa dice:

    miren.. pedaso de inutiles.. saven el HAMBRE.. q le tienen a argentina.. en vez de andando descalificandole cosas a argentina por q mejor no inventan algo ustedes.. asi en vez de estar al pedo y hablar al pedo de otros paises se ocupan del de ustedes envidiosos..

    LA BIROME- ARGENTINA
    DULCE DE LECHE- ARGENTINO

    ENVIDIOSOSSSSS

  • pepe c dice:

    Si Bueno pero yo necesito muchos inventos desde el año 1938 hasta el 2008

    Saludos pepe c

  • Cristian dice:

    Sres (as).
    He leido y escuchado sobre este fantastico invento. Sin embargo,me viene a la memoria eso de si Gardel es de aqui o allá. ¿Porque nos empeñamos en identificarnos con exitos que no son nuestros?. Argentina es un gran pais, con gente emprendedora e inteligente y creo que deberian de une vez por toda ser honestos y no inventar mentiras.

  • vanessa dice:

    esto esta muy lindo

  • Bilma Edie dice:

    Según mi conocimiento la birome, aunque uno de sus inventores no es argentino, se patentó en nuestro país gracias a la decisión política del momento y desde Argentina se expandió al mundo. Con respecto al dulce de leche, si bien la vaca no es originaria de América, cosa que no se niega, el dulce de leche es bien argentino y en el único lugar que se fabrica, no sé si ahora lo hacen en otros lugares pero los que se van del país se llevan o añoran el dulce de leche.
    Las huellas digitales fue creada por el comisario argentino Juan Vucetich, la transfusión de sangre en 1868 por el Dr. Argentino Luis Agote y el bypass por el Dr. René Favaloro.
    bilma@vocampo.com.ar

    Siempre se aprende algo nuevo

  • rik dice:

    la birome no es argentina se desaroyo en argentina pero es de ladislao biro (hungaro)y lo que escribieron por ahi arriba de que bic no tubo exito aca es cualquiera biro le vendio la patente de la birome a bich un ingles y este logro hacer el modelo mas barato y practico y descartable que es el actual ya que biro se nego a hacer una birome economica y punto.
    y este es un pais de inmigrantes si vamos al caso nada es argentino 100%.

    chau

  • paco dice:

    ja pt

  • paco dice:

    ptptptptppt

  • virginia dice:

    geniaslñ chau

  • javier dice:

    me chupa un huevo quien creo la birome es pajero no tenia nada q aser en la casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias a el hay q estudiar q me la sobe!!!!!!!!!!!!!

  • natii dice:

    hola necesito saber kien invento las biromes me hace falta para el cole. bueno si alguien sabe algo pasen por mi metro http://www.metroflog.com/natii_laprincesita

  • pili dice:

    el que inbento el boligrafo(lapiera) es el mas capo del mundoooooooo y les quiero decir q el argentino y el hungaro son re capos

  • JackSonico dice:

    El mayor invento Argentino es…La Mentira.

  • juan dice:

    para mi el dulce leche es español que te digo

  • Fernanda dice:

    La verdad que me parecen todos unos imbéciles salvo los que aportaron datos concretos a la discusión…

    Lo importante no es bardear a los argentinos, porque la verdad que yo soy argentina y soy una persona honesta, así que, gente, dejémonos de generalizar…

    Lionel muy buena la info, de verdad!!

  • daeio dice:

    uuuuuuuuuuuuuppppppppppppppppppppppppppppsssssssssssssssssssss

  • Alf dice:

    Tengo tres “biromes” originales: Dos son dorados de 1945 y el otro cromado “Industria Argentina”. Los dorados tienen un papelito con una miniimpresion “noviembre 1945″.

  • cami dice:

    la verdad nada de esto me interesa pero lo tuve q buscar x la escuela! jejeje!

  • gato dice:

    me la soban los de uruguay que perdiaron 1 a 0 con argentina y son unos pajeros y me la chupan todos los de hungria que se la comen son unos gringos trolas . chau atentamente gaston

  • Juan dice:

    Federico, porque no borras las groserías al estilo Maradona?. Quise poner tu página en un blog internacional y me da vergüenza que mis colegas latinoamericanos y españoles puedan leer semejantes exabruptos. Lo lamento. Juan Carlos.

  • belen says dice:

    no importa quien la invento,lo que importa es que ese es un k-po

  • juki dice:

    que al pedo

  • NICO dice:

    la verdad q ustedes estan al pedo igual q el inventor de la birome XD

  • AgO dice:

    es increible la pesima ortografia de las personas mas ordinarias que han dejado comentarios, mas alla de los inventos argentinos, de argentina, y de lo que quieran discutir… si vas a escribir algo y para colmo llenar a alquien o algo con malas palabras fijate como escribis porque da verguenza!!! y esas personas que se gastan en llenar a los demas con insultos MAL escritos, dejan muy en claro su total ignorancia!

  • pepe dice:

    Lo que mejor inventaron los argentinos es el choreo. Los mejores chorros del mundo.

  • miguel dice:

    Otros Inventos Argentinos: La altanería, la soberbia, la corrupción,las coimas; la mentira; las dictaduras facistas; el cohecho, las fiestas de Spinoza Melo, las guerras perdidas…

  • Max dice:

    MIguel: todos esos inventos son del hombre. Pero si vamos al caso, los europeos supieron aplicarlos bastante bien en toda américa hace mas de 500 años…

  • beatriz dice:

    La birome o estilografica es un invento argentino.
    Conoci a Jose Ladislao Biro porq en 1979 trabajaba
    en la fábrica Plastica Sudamericana que fabricaba
    las lapiceras sylvapen cuyo dueños eran Ladislao
    Biro,Francisco Barcelloni y su hijo Mauricio Barcelloni.La fábrica estaba en la localidad de Garín,cerca de la fábrica ford de pacheco.
    Biro vivía en Florida y tenía una simpleza y humidad que lo caracterizaba.A la entrada de la empresa había un gran retrato de él.

  • Guillermo Vendrell dice:

    Birome es la conjunción de los nombres Biro y Meine. El señor Meine ya tenía una fábrica de amortiguadores, con licencia de Monroe, y en una parte de las instalaciones, mi padre organizó las primeras pruebas y montages hasta constituir la línea de producción de Birome en Argentina. La fábrica estaba en Palermo cerca dela casa de Meine, y pasó de su lugar original en la calle Guaraní, a Parque Patricios debido al auge de la producción y la necesidad de espacio. Además fabricaban una línea para fumadores que constaba de encenderores “Bitty”, y ceniceros “Rome”. Mis primeros perros tuvieron esos nombres.
    Luego, durante la dictadura de Lanusse fué adquirida por Parker y pasó a denominarse Parker Pen Argentina comprando las patentes a Meine y dejando a Biro fuera del trato. Posteriormente Biro rescató la patente original alemana y comenzó a fabricar la Sylvapen. lo que que no tiene nada que ver con una explicación que se da en un texto anterior. Fué la condición de no continuar con los pleitos que fuera un bolígrafo de tipo económico y que así Parker se centraba en la fabricación de plumas y estilográficas de mayor calidad. Antes Sylvapen había utilizado el invento e inundado el mercado y ese fué el detonante para que Parker demandara a los titulares de Sylvapen y a Biro. Pero Biro había actuado basándose en su invento alemán.
    Lo que había hecho Biro en Alemania no se había probado nunca antes, solo había un prototipo cuya línea era superior a 1 mm de gruesa y perdía mucha tinta. La técnica y los controles de calidad y presición y su investigación se desarrollaron en el laboratorio que instaló mi padre: Magín Alberto Vendrell.
    Cuando se implementó la primera línea de producción, donde mi padre instaló todos los automatismos, y para ahorrar presupuestos, mi madre que trabaja de mucama en casa de Meine pasó a trabajar en la sección de carga de depósitos de tinta, y allí conoció a mi padre alrededor de 1949.

    El invento se basaba en un dispositivo que los campesinos húngaros utilizaban para sembrar. Constaba de una caja de madera con enganche para el tiro de caballos o bueyes, de forma cónica invertida y truncada. En la parte inferior una bola de piedra con un surco se apoyaba sobre el terreno. La caja llena de semillas tirada por la tracción a sangre y dirigida por el campesino con unas cortas varas, permitía al avanzar, que las semillas fueran depositadas sobre el surco con mucha mayor facilidad y rapidez a trav´s del giro de la bola por el surco de la misma.
    En base a esto y con la idea de reducir al máximo su tamaño, reempazar la caja por un depósito (tanque) de tinta más espesa de la normal, y una bolilla metálica sin surco que giraba sujeta a una base de baquelita, empezaron a funcionar las primeras Biromes.
    Cuando salió la Sylvapen fué cuando Parker le puso el pleito a Biro. Para después venderle la franquicia a BIC de Brasil.
    No será invento argentino si la idea fué de un húngaro, y la financió un italiano, pero se desarrolló y fabricó en una línea de producción patentada como Birome por primera vez en Argentina y eso puede considerarse como lo hacen todos los que participaron de ese proceso, como algo propio, algo argentino. Mi padre nació en Godoy Cruz, Mendoza, mi madre en Vicuña Mackenna, Córdoba, y los más de 100 primeros empleados en un 60% eran argentinos también de más de 3 generaciones.

  • renata dice:

    la birome la invento laszlo biro en el año 1940

  • iara dice:

    gracias por la info da la birome teniamos q buscarla para el cole y nos sirvio de mucho…

  • veronica dice:

    PONGANSEN DE ACUERDO QUIEREN QUE ME CONFUNDEN
    JEJE

  • evelyn dice:

    muy buena la informacion , teniamos que hacer un TP , y fuee de una gran ayudaa, esta historia , :)

  • caca dice:

    no studian ?, yo tngo k studiar otras kosass. no c ustedes (k insultan) , pero dejen de insultar por nada. ustedes insultan a la kompu, lo a los k pretenden insultar.LAS PALABRAS C KEDAN N LA PAGINA WEB ademas ustedes c deben star riendo del otro lado. todos somos amigos, asik , kmo amigo, nNO PIERDAN TIEMPO.ESTO HABLA DE LA BIROME. NO PIERDAN TIEMPO.SI NO M NTIENDEN,LEAN ESTO VARIAS VECES.ESTO ES PARA NO INSULTAR EN LAS PAGINAS WEB!!!!

  • caca dice:

    NO PIERDAN TIEMPO!!!!!!

  • alexis dice:

    de q forma es la birome te dejo mi correo agregame por q tengo q aser un trabajo y no encuentro nada

  • natii dice:

    al final es argentina o no??!!
    jee

  • JOHN dice:

    IT’S LYE
    THE PEN IT’S FROM ARGENTINA
    I’CAN SAY THIS AND A LOT OF PERSONS CAN SAY THE SIME

  • michelle dice:

    Chicos por favorr!! dejense de joder. Yo amo mi pais pero nosotros queremos aduenarnos de todoO!! como el matee que nace de una planta en PARAGUAY… hasta la palabra es guarani, pero bueno…en fin, es lo mismo con el dulce de leche, lo unico que nosotros creamos es LA PALABRA, “dulce de leche” pero no es argentino y la birome,bueno… es discutible, puede que la persona no haya sido de argentina pero se creo en nuestro pais. De todos modos, cual es el problema?? que es lo que estamos tratando de defender?? si despues de todo no hacemos NADA por nuestro pais y nos importa un carajo!! que onda?? nos sentimos importantes diciendo que inventamos algo?? Es patetico…

  • fernanda dice:

    hola la birome la invento bird y meyer en el año 1940 fue fina tubo de plastico con tinta en su interior con una punta metalica

  • fernanda dice:

    y fue argentino hace mucho tiempo

  • ludmila!! dice:

    federico!! ke paso0 te falta un poco mas de informacion xfabor..
    lo necesitooo jejeje trabaja mas la cabeza!!
    chauu!!
    espero ke lo consigas

  • Julieta dice:

    Hola…la verdad no tenia idea

  • Julieta dice:

    pero igual termino siendo argentina xq el tipo ya estaba instalado

  • loreeeeeeena dice:

    Jajajaj que chiste. Este sera un mexicano

  • Axel dice:

    muchas gracias por la inf. no me sirvio de nda xD.. jaja si me siervió mucho .. GRACIAS

  • luli dice:

    miren la birome SI es un invento argentino y lo que dice acá no sirve de nada y lo digo de enserio

  • noelia dice:

    ja tienen rrazn!

  • ubaldo dice:

    esta copado

  • Roxy dice:

    Jajaja, no sé para qué presumir tanto de la birome, y menos del dulce de leche, tampoco son los inventos mas trascendentes de la historia…

  • cami dice:

    no la deliren mas ! :D

  • amenno dice:

    Seria Argentino si es hecho por un Argentino y hecho en Argentina….caso contrario…..no se discute, no importa donde la patento, donde la fabrico….saludos chau……..

  • lucía dice:

    El creador de la birome se nacionalizo argentino.Es decir,el invento es argentino. Soy argentina, sinceramente me cago en mi pais, pero igualmente si fuera inglesa me cagaria en Inglaterra, si fuera alemana me cagaria en Alemania, y asi sucesivamente.Pero debo admitir que luego de leer ciertos comentarios escritos, por lo que presumo son uruguayos/as, puedo percibir cierta envidia, resentimiento,o sentimientos parecidos a estos. Porque solamente hablamos mal de personas a las que envidiamos.
    No lo se,quizás es solo mi imaginación.Pero lo único bueno que salió de Uruguay fue Francescoli
    P.D: los errores ortográficos de algunos comentarios me provocaron arcadas.
    Desde ya muchas gracias. Ojalá que se mueran todos.
    :)

  • noco dice:

    uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que emosion

  • Camu dice:

    muy buena la historia de la birome,
    muy estupidos los comentarios y el antepnultimo es el mas estupido ,
    “ojaala qe se mueran todos” (?
    cualkiera che
    coementen bien y no pelotudeces. para eso esta el msn o el facebook. chau

  • ijohn dice:

    ojala que te mueras ,pedazo de mediocre!!!!!

  • solcito dice:

    no entiendo nada quien carajo imbento la biromen
    ajajaj

  • solcito dice:

    emm por qe no se dejan de peliar un poquitoo
    parasen enfermos perdon pero fuee
    bastaa dee pelliarr

  • beyda nahomi * dice:

    woooowww
    }qe interesante 0_0

    mmmmm… m ea burren muccho l aneta no se de qe ablan boola de ners

    asepto solo ners guapos tengo 15 años

  • beyda dice:

    los amo too bieeennn

    te am oalexis y qe viva el rock y pandaaaaaaaa

    ttteeee aaaammmmmmooooooo

  • brenda dice:

    no se que creer…me parece que esto fue un invento argentino Y LO QUE HAY ACA ES ENVIDIA…no cuenta andar inventando cosas sin tener una base de informacion especifica…INVESTIGA UN POCO MAS…

  • exequiel kairuz dice:

    esta rre groso

  • florencia dice:

    en la argentina la conocemos como lapicera ….
    fue un invento argentino

  • miguel dice:

    daaaaaaa azco!!

  • perla la vaca dice:

    pendejos

  • Sofia dice:

    En realidad el boligrafo o birome fue inventado en 1888 por John Loud. Quizas deberias chuequear tus datos. :)

  • Al dice:

    La patente del boligrafo está en 1938 en Hungría por Ladislao y Georg Biro.
    John Loud inventó un aparato para marcar el cuero, que era una pluma que tenía un rodamiento en la punta.
    Claro, la otra parte importante de la birome es esa tinta especial, que sin ella no funcionaría.
    Así que chequear datos es leer atentamente también, te lo sugiero, Sofía.
    Tampoco es como dice el bol del primer post. Michel Bich compró la patente a Biro (como Eversharp-Faber en USA) por 2 milloners de dólares… en 1944, una locura y… el señor Biró tendía sus monedas también.
    La birome hecha en Argentina no tiene nada que ver con lo que usamos hoy, era mas compleja y no era descartable, era recargable y tenía muchas piezas internas, que eran de metal.
    Michel Bich (de BIC, e inventor de muxas cosas), le dio la cualidad de descartable y esa forma hexagonal para un mejor agarre.
    Aquí en Argetina la birmoe en su momento fue un poco ignorada por el hecho que parecía de juguete (o eso les parecia a los señores serios que escribían) comparada con las plumas de tinta tradicionales y Biro tuvo que vender la mayor parte en jugueterías como una novedad, y nadie quería invertir en una fábrica apropiada para eso.
    Despues de vender lñas patentes en 1944 un negociante italiano lo puso al frente de una fabrica para la producción masiva.
    Por lo demás, Biro inventó muchas más cosas y descubrimientos en química como isótopos, etc, aparte de haber patentado una docena de perfumes.

  • goliat dice:

    Uy…..me excite…..:S
    PD: Al, te parto como a un queso

  • luis dice:

    hay que investigar mas, la lapicera birome fue inventada por un argentino, el cual le vendio el invento a BIRO por falta de subsidiodelgobierno, yo tuve la suerte de conocerlo, vivio en la provincia de santiago del estero hasta su fallecimiento, tenia su casa en los cerros del guasayan hoy todabia quedan resto de ella, tenia muchos inventos , inclusive un torno hecho a mano por el mismo, como asi tambien todos los artefactos que tenia en su casa,INVESTIGEN Y SE LLEVARAN MUCHAS SORPRESAS

  • Al dice:

    Cuando se exponen datos así hay que poner lugares, fechas y nombres. Si no, es poco serio.
    La patente, dije, está en Francia y Hungría en 1938.
    Lo que sí fue comercializada en Argentina por primera vez en la historia.

  • Al dice:

    Otro tema es ese: De qué sirve decir fulano es/fue argentino, si casi nunca reciben apoyo del gobierno y casi ninguno vive de sus inventos? Muxas veces queire decir que hay ingenio aquí pero casi siempre todo es segado y pisado, fíjense en los dirigentes y en la nueva TV (tibelli) y no podrán notar la diferencia.

  • victoria dice:

    guau

  • franco dice:

    todoss se la comen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • franco dice:

    son todos unos giles

  • fraco el prosti dice:

    se le re tragan peterossssssss se la re comen buscan la birome por diosss forros chupenme la happy q estoy re happy

  • fraco el prosti dice:

    8========D

  • fraco el prosti dice:

    8===============================D
    8=====D

  • florencia dice:

    ¿Cuando fue creada la birome?¿porqué fue creada la birome?¿quien creo la birome

  • lolo dice:

    Ilse no seas tan ignorante yo viaje por todo europa tengo 24 años y 2 años vivi alla y en ningun lugar encontre alguien que me ofresca dulce de leche o algun dulce parecido..ademas conozco a mucha gente de españa e india que vinieron aqui de intercambio y nunca habian probado el dulce de leche que se quisieron llevar todo de aca asi que cerra un poco la boca y deja de hablar pabadas

  • eduardo :P dice:

    kasjka son todos unos imbeciles de pacotillas…creidos por exelencia yo soy de chile aka esta el dueño de la luna :D chupense esa — .. y nada les pertenece a ustedes —aaa si su cochino orgullo estupido

  • david chiarvatto dice:

    pfff pura mentira wacho

  • susana dice:

    son todos unos boludos!!!!!no se dan cuenta q todo es un comercio y nada es lo q parece no se peleen tontossss!!!!a nadie le importa q se maten x algo q no da ninguna satisfaccion …los quiero y no sean tan boludos!!!!jajajjajja

  • Ayelen dice:

    creo que nadie debe decir si es verdad o no. Solo los que vivieron en esa epoca lo sabe, si algun pendejo de uruguay, paraguay, brasil, argentina me dice que si o que no, no le creere nada porque son pendejos asi de simple C:

  • Ayelen dice:

    A lo sumo, si van a hablar sin criterios tomense la molestia de investigar, hay algo escrito sobre esto?
    (en libro no internet, porque en internet cualquiera escribe lo que se le canta la gana)

  • alyd barros dice:

    faltan algunas cosass que explicar ajja

  • santi dice:

    haber.. para informacion de todos, con respecto al dulce de leche.. existen muchos dulces y antecesores del dulce de leche argentino, hechos justamente a vase de leche.. pero o cusualidad todos estos son blancos.. una preguntita para todos los no argentinos.. conocen el dulce de leche? xq el q yo como es marron claro, no se.. no les parece q algo no les cierra?. hablen sabiendo el dulce de leche es recontra argentino xq fuimos los unicos q se nos ocurrio pasar de hervor la leche con azucar hasta generear una especie de caramelo vizcoso.. eso querida gente es el unico y auntentico dulce de leche argentino nada mas.. todo el resto son “dulces” mucho mas liquidos y semejantes al blanco.. hasta donde se eso no es dulce de leche.. espero q les sirva.. ahh y reitero lo q lei ahi.. en vez de tanta discucion ponganse a hacer algo productivo “hermanos” latinoamericanos..

  • Rocio Rodriguez dice:

    gracias esta info me sirbio de mucho

  • jose Seleme dice:

    Por favor. Controlen lo que se publica. El 80 % de lo dicho son palabras obscenas.
    Internet es algo serio. No hagamos de ella un gran basural.
    Biro invento el Boligrafo en 1938 y termino de desarrollarlo en Buenos Aires. Eso no quiere decir que el Invento sea Argentino.
    Muchos inventores del mundo recalaron en Estados Unidos y se reconoce la genialidad y nacionalidad de sus autores.

  • Marcos dice:

    Bueno entre tanta basura arranco diciendo que me tome el error de leer esto y darme cuenta que.
    Federico conseguite algo productivo que poner en la web y deja de envidiar, ponete a trabajar en vos.
    A los groseros e ignorantes que no hacen nada mas que opacar el buen aporte de Guillermo Vendrell que si es argentino no como el 70% de estos comentarios que son de todos lados menos argentinos (como actualmente pasa en capital federal).
    y en especial para uno que hablaba muy mal de los argentinos y decia que inventamos las dictaduras militares…que busque mas en el conocimiento y vea quienes crean guerras truchas, y si perdimos guerras fue porque somos gente pacifica que no pierde el tiempo inventando armas..sino que inventamos cosas productivas como la birome, que es argentino por mas que la idea la surgio de otro lado y como el dulce de leche que es tan rico y me gusta tanto. Facebook : Eme Marte …representando siempre al planeta tierra desde Argentina Creando siempre esperando algo tan simple como el reconocimiento …veo que en muchos eso es imposible.

  • Javier dice:

    Argentinos, menos nacionalismo, por favor. Más objetividad. No se pueden aguantar, carajo!

  • Richard C. D. dice:

    No es importante si fue un argentino quien lo invento lo bueno es la comodidad para el desarrollo en el aprendisaje y todo lo relacionado con la escritura y apuntes ideas e imventos esto es lo mas genial que a pasado. lamento el robo de patentes

  • antonio albau dice:

    Creo que lo mas importante de todo es que el invento que sea sea bueno para todos eso es lo que cuenta una buena paella con un buen rioja una copa de moet chadom un buen postre con dulce de leche un cafe un buen puro y firmar la cuenta con una birome ahhhh si te invitan mejor y aqui paz y en el cielo gloria saludos desde españa

  • martin... dice:

    pufff

  • lulitha dice:

    cayense no saben nda ningunoo

  • HOLA dice:

    YA LO NECESITO!! QIENES LE HICIERON INNOVACIONES A LA BIROME? A PARTIR DE QUE NECESIDAD NACIO? COMO ERA EL CONTEXTO EN EL QUE SE CREÓ?

  • brisa dice:

    esto no esplica bien lo ke kiero saber

Deja un comentario

Nombre *

Correo (no sera mostrado) *

Website / Blog