Los animales pueden soñar?

    Los sueños han sido siempre un tema de intensa fascinación. Desde las odiseas fantásticas de sueños de vuelo hasta los clásicos sueños, de lo mundano sin sentido hasta los sueños inspirativos, desde los sueños intrigantes, hasta los innentendibles. La pregunta es si los animales pueden tener este tipo de sueños fascinantes.

    Algunos dueños de animales creen que sus mascotas sueñan. Las mascotas comunmente cuando duermen parecen tener un comportamiento de sueño, empezando por el movimiento de los ojos cerrados y los tics faciales o patas moviendose. Pueden tragar cosas a través de sus gargantas, todo aparentando que el animal está soñando. Esto sigue dejando la pregunta a que tipo de sueños pueden tener los animales.

    Los estudios de conductas en el 2000, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), creen que no solo los animales sueñan sino que sus sueños pueden ser altamente complejos, envolviendo largas secuencias o desenlazando en fuertes despiertes. El resultado publicado en el periódico Neuron, sugiere que las ratas entrenadas para correr sueñan sobre sus experiencias.

    En los estudios del MIT, las ratas corren de manera circular en recuerdo mientras los cientificos mapean su actividad cerebral animal a través de electrodos. Los cientificos encuentran que las neuronas son quemadas bajo un patrón específico, dependiendo de la posición de la rata a lo largo de la mesa. También notaron que hay actividad neuronal, que toma lugar en el hipocampo, el area asociada a la memoria.

    Mientras los animales duermen, los electrodos continuan grabando las actividades del cerebro. Como los humanos, las ratas experiencian varios escenario de sueño, moviendose de manera suave sus ojos. Investigadores del MIT estudiaron más de 40 grabaciones de REM de las ratas. Cuando los animales duermen, la mitad de ellos repiten el patrón de asignatura neuronal visto mientras son despertados en el ejercicio de la mesa. La correlación era tan precisa que los científicos podían poner un punto de inicio para saber cuando comenzaba la rata a soñar. Concluyen que reactivando memorias puede existir un mecanismo para revivir la experiencia dentro de un largo lapso de memoria.

    Mientras es un hecho que los animales sueñan, es interesante saber que hay varios tipos de practicas aplicadas que podrían ser aplicadas en los humanos, los investigadores se esperanzan en encontrar la forma de ayudar a las victimas de desordenes de memoria, como la amnesia y enfermedades mayores como el alzheimer.

    Puede interesarte: