Qué es un código de ética?

    Un código de ética es un grupo de guías las cuales son diseñadas para establecer comportamientos aceptables para los miembros de un grupo particular, una asocición o una profesión. Muchas organizaciones de gobierno tienen su propio código, especialmente cuando se tratan problemas o temas como el cuidado de la salud, investimentos o hay interacciones con otras culturas. En adición a establecer un comportamiento profesional estandar, el código de éticas puede también aumentar la confianza en una organización mostrando a externos que los miembros de la organización siguen guías básicas de éticas para darle curso a hacer bien el trabajo.

    El formato del código de éticas puede variar bastante. Seguir una introducción general de la función y objetivos de una organización es una sección dedicada a especificar comportamientos estandar para los miembros que participan. Esta sección usualmente cubre potenciales temas de ética como la confidencia, la participación o la información minusiosa. En adición al campo de la ética, un código usualmente puede contener una sección de quejas, tanto dentro como fuera de la organización.

    Un código bien escrito de ética puede ser facil de seguir y muy claro, con secciones que las personas pueden entender bajo el orden de ilustraciones específicas. En el sentido de organizaciones como la APA, los miembros estñan de acuerdo a apoyar el código porque es bueno practicarlo y porque promociona a la organización. Un código de ética también se utiliza en experimentos cientificos, asegurando que los resultados son válidos y que los testeos fueron hechos de una manera ética.

    En el mundo del empleo, algunas compañías usan códigos de ética para asegurarse que sus empleados actuen de manera responsable. Más allá del trabajo puede también verse más favorable esto para los miembros cuando están en público, lo cual significa que el código ético es una manera de comportarse siempre. Adherirse a un código ético puede requerir continuidad entre los empleados.

    Muchas personas también viven bajo un código de ética. Aunque puede que no esté claramente escrito, tal vez pueden tener creencias fuertes sobre varias cuestiones y guiarse en las desiciones de la vida siguiendo un código ético propio. Algunas personas creen que tienen una personalidad ética fuerte y se apoyan en esta herramienta fuerte para mantener a salvo su integridad personal.

    Puede interesarte: