Cual es el origen del mate?


Ultimos

Ultimos Comentarios

Se denomina mate a la infusión que se prepara con hojas de yerba mate, que es una planta originaria de Sudamérica, estas son previamente secadas, cortadas y molidas para su consumo posterior. La denominación con que conocemos esta infusión se genera por extensión del vocablo quechua mati, que tiene como significado “vaso o recipiente para beber”, y que se fue generalizando como nombre vulgar de la calabaza, el porongo, que se utiliza para ser tomado. Otra de las denominaciones con que se conoce es, “té del Paraguay” u oro verde. Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate también posee un efecto estimulante y esto es debido a la cafeína que contiene.

Por otra parte, se le suma además un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se “matea”, resultando así una especie de depuración y como posee antioxidantes, se logra preservar el organismo

35 comentarios

  • carlos dice:

    muy bueno conocer cosas tan simples y cotidianas que ignoramos generalmente

  • LUZ ELENA SEPULVEDA (LUCHY) dice:

    SITIOS COMO ESTOS ES LO QUE DEBERIAMOS ENCONTRAR A DIARIO EN LA INTRNET, QUE AL VISITARLOS Y DISFRUTAR DE SU CONTENIDO AUMENTA NUESTRA CULTURA GENERAL, QUE BIEN HARIA A LOS JOVENES INTERESARSE EN SITIOS COMO ESTE, SINCERAMENTE: F E L I C I T A C I O N E S Y GRACIAS POR REGALARNOS TANTISIMA INFORMACION.

  • Lukas_Arg dice:

    EL MATE ES ARGENTINOO!!!

  • el mate es paraguayo procedente de los guaranies paraguayos dice:

    es que los argentinos son como los cubanos todo salen de ellos

  • Edith dice:

    el mate es paraguayo procedente de los guaranies paraguayos..es que los argentinos creen que ellos inventores de todo ….. hasta de los asados a la parrilla ..eso es cultura son todos los paises de la cuenca del rio de la Plata y sus alfuentes…cultura mis amigos ..cultura

  • Nora dice:

    El mate es paraguayoooooooo!!!!! Dejen de robar!!!!

  • Daniel dice:

    EL MATE ES 100% PARAGUAYO , 50%BRASILERO, 10% BOLIVIANO, Y A ARGENTINA FUE TRAIDAPOR LOS INMIGRANTES PARAGUAYOS Y INMIGRANTES GUARANIES

  • Daniel dice:

    LUEGO FUE COPIADA Y ADOPTADA POR LOS ARGENTINOS DE ORIGEN EUROPEO

  • fabiana dice:

    yo realmente necesito saber de que origen es el mate. ya q çue se lo pidieron en el colegio a mis hijos. gracias!!!!!

  • nidia dice:

    hola x favor si me pueden explicar el origen del mate a mi nene tambien le pidieron en el colegio

  • c.n.d.l.a dice:

    Hola porfavor necesito una información si alcanzan de hacer alguna información sobre la yerba mate, porfavor avise.

  • Nicolás dice:

    Paraguayo o Uruguayo… el mate no es Argentino. Eso lo sabe todo el mundo.

  • nico dice:

    Con tal de hacer la contra a un Argentino cualquiera se siente contento. El mate nació en la región que hoy es territorio de Paraguay, mucho antes de que Paraguay fuera Paraguay, ni Argentina, Argentina… no sé que tiene que ver Uuguay en todo esto (después dicen por acá que ls Argentinos se creen inventores de todo…) bien que bardean a nuestro país pero después vienen a vivir acá o viven de nosotros…a ver si convivimos todos como se debe, respetándonos y en vez de pelearnos reconozcamos que todos venimos del mismo lugar, y que esta tierra ni siquiera es nuestra… porque pertenecía a los pueblos originarios que la habitaron antes que nosotros…

    abrazo SUDAMERICANO, de un Argentino

  • diego dice:

    muchos discuten sus origenes pero nadie sabe explicar el por que
    m paraguya , argentinia, uruguay, brasil etc
    nada de eso
    , primkero antes de dialogar de algo se debe tener en claro lo que se va adecir, el Caa o yerba solo crece en tierra colorada por lo tanto es en territorio del este de paraguay noreste de argentina y parte sur de brasi,segundo el mate asi mismo fue un invento de los jesuitas que abitaban las selvas en sercanias de las hoy tan queridas catararas del igyuazu y se estima como lugar a la ciudad de obera , misiones,otraca cosa no es paraguayo por que en esa zona los guaranies solo masticaban la hoja,no es brasilero por que los portugueses esclavisaban a los guaranies y rechazaban su culturan no es oriental por que no hay tietta colorada del otro lado del rio uruguay, y los primeros asentamientos jasuiticos en esas zonas fueron en lo que hoy es territorio misionero , pero no se lo puede adjudicar por que no existian limites politicos en si,los jesuitas desparramaron la cultura popular del mate… asi que alo que ami consierne el legado del mate es sudamericano… o otra cosa soy argentino… y matero

  • Cristian dice:

    el mate es paraguayo argentino.. porque es producto de los indios guaraníes osea (Paraguay – “Misiones y parte de Corrientes” Argentina) Uruguay no tiene nada que ver con esto.. ahh y para los que dicen que a la Argentina fue traída por inmigrantes jaja infórmence antes de decir boludeces..

  • David dice:

    Tanto ignorante dan lastima, busquenlo en google. El MATE es 100% Paraguayo, y se consume en Chile, Brasil, Argentina y Urugay (y muy poco en Bolivia). Argentina el mayor consumidor de yerba, y Uruguay es mayor per capita.

  • FACUNDO dice:

    EL QUE NO SABE QUE EL MATE ES PARAGUAYO O URUGUAYO

  • JOAQUIN dice:

    EL MATE ES URUGUAYO.LOS CHARRUAS FUERON LOS PRIMEROS HABITANTES QUE INTERCAMBIARON MERCADERIA PARA CONSUMO HUMANO CON COS GUARANIES, A CAMBIO DE HOJA YERVA MATE, QUE SOLO ERA UTILIZADA POR LOS GUARANIES PARA MASTICARLA.EN CAMBIO LOS CHARRUAS CON SUS CALABAZOTAS Y VARIAS BOMBILLAS DE CAÑAS , Y FORMANDO UNA RUEDA DE INDIOS , FESTEJABAN SUS COSECHAS COMPARTIENDO UN BUEN MATE PARA TODA LA COLONIA.POR LO TANTO E AQUI QUE LOS CHARRUAS SON LOS PRECURSORES DEL MATE.

  • esterr dice:

    El mate es anterior a las fronteras de los paises.
    El mate es guarani, este pueblo vivia en Paraguay principalmente, en menor medida brasil argentina y bolivia.
    El mate es de los indigenas NO DE LOS URUGUAYOS, ARGENTINOS PARAGUAYOS, BRASILEÑOS O BOLIVIANOS.
    y para joaquin los charruas tambien vivian en la actual Entre Rios, no son solo uruguayos, existian antes que tu pais y el mio.
    Saludos del norte argentino a todos!!!

  • Norberto dice:

    Al hablar de la Yerba Mate, necesariamente hay que hablar de los indígenas Guaraníes. Dicho pueblo tiene sus raíces históricas en el Caribe de donde pasaron a la región Amazónica. Con el correr del tiempo fueron ampliando fronteras hasta establecerse en el Paraguay donde se instaló su núcleo. Pero en líneas generales es la raza indoamericana más extendida en toda América. La Presencia Guaraní en la zona del Uruguay y de Buenos Aires fué muy posterior, recién con la llegada de los conquistadores Españoles. Sea como sea la Yerba Mate, usada tanto como Mate, o como Tereré, es innegablemente Paraguayo.

  • raquel dice:

    El mate y el terere es paraguayo los argentino dejen de decir boludeses,el mate es procedente de los guaranies no es ni uruguayo ni argentino ni brasileño El MATE ES PARAGUAYO.

  • Juan dice:

    Gente, creo que el mate es Paraguayo-Argentino, es en donde crece la planta y donde se consume desde ahce mas tiempo. Dudo que los Uruguayos tomen mate o conozcan la hoja desde antes que los guaraníes que vivian bajo la sombra de la planta. Ahora, es un ítem de la cultura sudamericana. menos pelea y pensemos un poquito mas.
    Saludos desde el Rio de la Plata.

  • Ilex Paraguayensis dice:

    1- Té del PARAGUAY.
    2- Oro verde.
    3- ” Íley Pa-ra-gua-yen-sis”
    Hola un saludo a todos los lectores.
    Según entiendo, el mate es paraguayo, posteriormente adoptado por argentina, uruguay, chile, brasil, etc. Pero de origen paraguayo.

  • XANIEL dice:

    > Hola un saludo para todos !!
    > Según he estudiado, según conosco la región sudamericana, según lo escrito, según lo denominado, puedo dar mi opinión acerca del origen del “mate” ; y resumo lo siguente:
    > 1- es de origen sudamericano.
    > 2- es de origen río platense.
    > 3- es netamente de origen Guaraní.
    > 4- resumiendo todo, es geográficamente de origen paraguayo. Los guaraní poblaban mayormente en el paraguay.

    > Como se señaló anteriormente, el tipo de tierra, la utilización entre los nativos, el nombre dado por los nativos guaraní a tal práctica, “ja kay’u” (tomemos mate), ellos lo mascan y también lo beben en forma de té o el llamado “mate cocido”.
    > No lo inventaron los jesuitas. Ellos solamente le dieron sistema moderno de proceso y utilización.
    > Ya en Asunción se tomaba entre la alta clase social como una costumbre típica.
    > El de nick Ilex paraguayensis ya lo dijo, (o dice todo) era llamada “TE del PARAGUAY” y no de ningún otro país. Saludos de un paraguayo.

    [xaniel.m@hotmail.com]

  • BETTY dice:

    EL MATE LO INVENTARON MIS ANTEPASADOS INDIOS GUARANIES MIS QUERIDOS PAISES VECINOS ASI Q DEJEN DE APARESER EN DONDE NO LES LLAMAN

  • LUPE dice:

    MUY BUENO EL BLOG PERO EL MATE ES PARAGUAYO!!! Y NO ARGENTINO

  • EMA dice:

    EL MATE ES ARGENTINO_URUGUAYO A SI QEDAN TODOS DE ACUERDO LA RECOPIADA CONCHA DE SU MADRE….

  • mili dice:

    escuchenme ami me pidieron para ekl cole ¿cual es el origen de el mate y aca no entiendo nada ¿alguien me podria explicar?

  • pam33 dice:

    esta wena la info solo ke deberian especificar un poco mas ,pero dspues ta todo bn jaajajaj suerte a todos y me sirvio bstnte la información.
    weno chau

  • pam33 dice:

    nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • Eduardo dice:

    La yerba Mate era masticada por los Aborígenes Guaranies los cuales estaban tanto en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia. Por lo tanto es de la Nacion Guarani no de la Paraguaya, no de la Argentina, no de la Brasilera, no de la Boliviana. Que el mate se haya popularizado por los Jesuitas Misionero no quiere decir que sea Argentino, que los Guaranies en su mayoria vivian en Paraguay no quiere decir nada tampoco, que los Uruguayos tomen mucho mate tampoco es de ellos. El hecho de que los Argentino se asignen la invension viene de que los Jesuitas estaban en Misiones – Argentina, pero eso no quiere decir que sea Argentino porque para ese entonces no habia Argentina como nacion, que el mate se alla establecido en Argentina primero y de ahi a sus alrededores es otra cosa. Pero el Mate es de la Nacion Guarani NO Paraguaya, NO Argentina, No Brasilera, No Boliviana y menos que menos Uruguaya

  • marcelo dice:

    el yerba mate es de lo guaranies ubicados en paraguay en bolivia y parte de brasil..imigrates guaranies por la guerra del chaco entre paraguay y bolivia llevaron yerba mate a argentina donde existen gauchos y que toman la yerba influenciados por los guaranies ……y a otros como uruguay MATE ES GUARANI Y SOLO DONDE ES RECONOCIDO COMO LENGUA OFICIAL EN PAISES PARAGUAY Y BOLIVIA

  • Alexa dice:

    A mi parecer el mate es del que desee tomarlo no importa de que nacionalidad sea ,es ridículo discutirnos así sobre el país del que proviene ,porque no es un requisito para disfrutarlo ,¿¿o acaso por ser argentino ,paraguayo o uruguayo el mate les sabe mejor?? ¡¡porque para mí no!!

  • joana dice:

    Quien puede decir realmente d que origen es el mate? algun profesor de historia bueno!!! decidance es… argentino o paraguayo?!!!

  • Reymon dice:

    El mate es Paraguayo, la yerba mate se llama llex paraguariensis no argentinensis ni uruguayensis…

Deja un comentario

Nombre *

Correo (no sera mostrado) *

Website / Blog