Qué es un hipster?

    Hipster puede ser un término confuso, ya que tiene diferentes significados cuando uno discute sobre las tendencias de contraculturas. Uno de los significados se conecta con el movimiento del jazz que se dió desde 1940 hasta los tempranos 60s y antes de que el termino hippie sea popularizado. Otra definición hace referencia a usos más modernos del término hipster, que hoy en día está dentro del lenguaje cotidiano.

    Inicialmente la palabra hipster, hip, hep y hepster pueden haber sido utilizadas para describir un folklore, a quienes llevaban un estilo de vida, particularmente conectados con la música jazz y con los músicos que la tocaban. Quienes se describían como hipster tendían a la promiscuidad sexual, en interesarse en el uso de la marihuana y en general promovían un estilo de vida facil de llevar, relajado y descreído de la cultura popular. Por eso es considerado a veces, un moviemitno contracultural.

    Algunos hipsters estaban interesados específicamente al jazz, pero otra definición fue adherida con los escritores de Poesías Beat. En particular Jack Kerouac en su libro On the Road puede verse descripto como alguien que vive este estilo de vida. Para un cierto grado, esta forma de hipster puede ser menos interesada en el jazz, pero puede encontrar la música como algo importante.  La novela más importante de Kerouac empatiza algún lenguaje y actitudes de vibrante contracultura.

    Estas definiciones iniciales son el contraste de la manera que el término es utilizado ahora, aunque algunas actitudes parecen ser similares. Desde 1990, los hipster, son potencialmente personas de clase media o más alta con una variedad de intereses de contracultura o movimientos alternativos. Esto puede incluir a los vegetarianos, policías pro-verde y a los post punk o músicos alternativos. Los hipsters de hoy pueden ser clasificados como personas que tienen intereses en cosas que definitivamente no son tradicionales en el mundo de la venta.

    Algunos llaman al movimiento moderno como algo especificamente inautentico. La tendencia fashion se puede encontrar dentro de lo retro o la ropa antigua, pero los hipsters pueden tener la capacidad de comprar nuevas ropas, de clase media o alta. Algunas personas discuten que el estilo de vida no proviene de una convicción real sino a un deseo de identificar que es lo popular en diferentes eras de tiempo y eso es lo que hace a un hipster predecible.

    No hay dudas plenas de que la gente que se identifica con este movimiento puede diferir con estos pensamientos. La acusación que los hipsters modernos cargan en sus hombros una contracultura gigante como la de los hippies o los primeros hipsters y no tienen firmes convicciones, sino que son una copia. Muchos hipsters han encontrado casas logicas y espirituales en movimientos contraculturales del pasado. Ellos pueden haber decidido elegir un estilo de vida que es especificamente diferente desde que se convirtió en un sentido global, evitar comer carne, o la utilización de bicicletas. Sería un error decir que todas esas personas que se sienten hipsters hoy en día no tengan serias convicciones que informan sus decisiones.

    Puede interesarte: