Qué es una ideología?

La ideología es el conjunto de ideas, que tienden a querer obtener una conservación o la transformación del sistema que ya existe, ya se en lo económico, social, político, etc., que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.

Una ideología, cualquiera sea, consta de dos características: la primera es una representación de la sociedad que se encuentra enfocada a como actúa la sociedad en su conjunto; la segunda es la que a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción que tiene como objetivo principal, acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal.

En lo que respecta a la historia de este término hay que remontarse a lo formulado por Destutt de Tracy que originalmente denominaba a la “ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan”.

7 Comments

  1. este trabajo esta muy bien redactado solo que le hace falta los cuatro significados de ideologias donde interviene el logico, ontologico, trascendental y psicologico. Felicidades exito en todo sus amigas :
    jelitzha Marisol y Zuri anit

  2. yein

    Creo que esta muy bien redactado y se va realmente a lo que el autor quiere expresar ,, sin darle tanta vuelta .
    En general creo que es concreto, confiable y que es basa solo en las ideas reales de lo que es realmente la ideologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *