Que se conmemora con la caída del muro de Berlín (9 noviembre)?

    La caída del muro de Berlín, en la madrugada del nueve al diez de diciembre de 1989, marcó el fin de una era en la que el comunismo y el capitalismo vivían separados por aquellos ladrillos.

    Sin embargo, el nudo de esta historia es mucho más profundo. En 1949, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro partes que serían administradas por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Berlín pertenecía, del lado Occidental a Estados Unidos y del lado Oriental a la URSS. Ambas naciones se sumergieron en un mar de amenazas mutuas que la historia llamaría Guerra Fría. La destrucción del muro, en esa madrugada de noviembre de 1989 marca el final de aquella contienda que no fue.

    Por otra parte, durante los años en que el muro funcionó como frontera, fue notoria la diferencia entre ambas naciones. Alemania Federal, o Alemania Occidental, estuvo a cargo de un gobierno parlamentario democrático. Mientras que la República Democrática Alemana o Alemania del Este, subsistió durante muchos años con bajo una organización comunista.

    Puede interesarte: