Quien fue Buda y que significa ser budista?

    El término Buddha significa, en el idioma sánscrito, iluminado, despierto o inteligente.

    Buda Gautama, es la figura que encabeza dos de las religiones con mayor cantidad de adeptos en el mundo. El budismo y el hinduismo. Se estima que Gautama vivió entre los años 546 y 478 antes de Cristo. Era hijo de una familia noble perteneciente al clan de los shakia.

    Poco se sabe de la vida de Buda, sólo lo que la tradición oral ha permitido transmitir siglo tras siglo. Sin embargo, cuentan que nación en la India, dentro del terruño que hoy se conoce con el nombre de Nepal. Se estima que no salió de su claustro hasta los 29 años de edad, época en que la curiosidad lo llevó a solicitar permiso ante su padre para salir.

    A pesar de que su padre intentó que en la salida Buda no viera nada extraño, pero éste no pudo evitar sentirse compungido al interpretar el dolor, la vejez y la muerte en las calles. Ante esta situación decidió marcharse de su hogar y despojarse de todos sus bienes materiales para mendigar por las calles en busca de la iluminación. Tuvo cuatro maestros de los que aprendió técnicas de meditación que lo llevaron a altos estados, logrando alcanzar el nirvana.

    A los 80 años de edad falleció luego de sufrir una intoxicación. En ese momento el budismo desapareció de la India. Se estima que mil años después, el movimiento comenzó a resurgir al sur de Sry Lanca y en los sectores del sudeste asiático.

    Puede interesarte: