Quien fue Carlos Castaneda y cuáles fueron sus principales obras?

    Carlos César Salvador Aranha Castaneda fue antropólogo, escritor e investigador.

    Tuvo, a lo largo de su carrera una serie de afirmaciones en las que apoyó sus investigaciones que no están comprobadas empíricamente.

    Castaneda aseguraba haberse entrenado y convertido en un chamán nahual tolteca, sin embargo no existen registros sobre las fechas, ni tampoco sobre los lugares en los que se llevaron a cabo las experiencias. No hay una biografía sobre su vida, aunque sus textos estén basados en sucesos de esta.

    Su historia es ambigua desde el comienzo, nadie puede afirmar con exactitud la nacionalidad de Carlos Castaneda. Hay una gran duda sobre su fecha y lugar de nacimiento que se dirime entre Brasil en 1935 y Perú diez años antes.

    Desde el ramo académico, la obra de Castaneda es muy criticada. El autor es acusado de haber inventado sus investigaciones y haber utilizado datos falsos de manera intencionada. Del otro lado, los literatos que apoyan al autor, afirman que éste nunca especifico si sus libros narraban historias verídicas o no. De hecho, no hay nada que compruebe que Don Juan (personaje de Las enseñanzas de Don Juan) haya existido.

    Entre sus obras más conocidas se destacan: Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparte, Viaje a Ixtlán y Relatos de poder.

    Puede interesarte: