Cómo saben los arqueólogos la antiguedad de las cosas?

    La raza humana ha existido por al menos cientos de miles de años y quizás más también. De cualquier forma, la escritura fue inventada recién 5000ac y recién desde ahí, unas pocas personas eran literarios y los métodos de archivo eran muy pobres. La información sobre el 99% de la historia humana puede solo ser revisado a través del estudio de artefactos y fósiles. Para entender donde hay que ubicar el artefacto dentro de la historia se requiere de una búsqueda realmente precisa. Con suerte, hay buenos métodos para ese estudio.

    La excavación arqueológica

    El primer método para datar artefactos es mirar que capa de la piedra es encontrada. Para asegurarse esto, cada capa del suelo debe ser removido, el proceso conocido como extracción, durante la excavación arqueológica. El negocio de la arqueología está dado en una manera extremadamente cuidadosa en orden de proveer los resultados más seguros; esto a menudo lleva su tiempo, puede durar días, meses o hasta años. Con el correr de los años, los arqueólogos han compilado sus descubrimientos en largas bases de datos conteniendo información sobre los tipos de artefactos que corresponden con diferentes civilizaciones y los tipos de suelos en donde encontraron los fósiles.

    Tipología

    Otro método para datar artefactos es llamado tipología, el cual simplemente significa, el estudio de los tipos. En tipología, un investigador estudia el material de un artefacto, los más complejos son más nuevos que los simples artefactos, entonces un artefacto puede ser datado simplemente mirando el material y el proceso usado para hacerlo. Si el artefacto es de una civilización que poseía cosas escritas, datar es hasta aun más fácil porque hay textos existentes que dicen cuales artefactos eran producidos dentro de esa era.

    Datar con carbon-14

    Una de los métodos comúnmente usados para datar es el carbon-14, conocido también como data de radio-carbón. Este método solo trabaja para datar organismos que estaban con vida entre 58000 a 62000 años atrás. Con un ejemplar de organismo datado se encuentra el origen cercano del artefacto, los arqueólogos pueden aprender información sobre el período de la historia de donde proviene el artefacto.

    Los organismos toman en carbón-14 naturalmente mientras están vivos, pero cuando mueren, dejan de absorberlo. Carbon-14 tiene la mitad de vida de 5000 años, entonces puede decaer lentamente y su frecuencia se declina cuando la materia orgánica es enterrada. Determinar la cantidad exacta de carbón-14 en un ejemplar puede dar una aproximación cercana del tiempo de creación del artefacto.

    Puede interesarte: