Que es y cual es la funcion del Sistema linfático?

    El sistema linfático es una red de trabajo que corre a través del cuerpo humano, el cual tiene diferentes funciones. Sirviendo al cuerpo como uno de los vasos sanguíneos principales de inmunidad, la función primaria del sistema linfático es crear células inmunes. El sistema también ayuda a remover fluídos de los tejido del cuerpo, así como también absorve grasas y la mueve hacia el sistema circulatorio.

    Es más facil pensar en el sistema linfático como, en varias maneras, analogog para el sistema circulatorio. Ambos son redes extensas de tubos que van virtualmente a todas partes del cuerpo. Pero donde el sistema circulatorio mueve la sangre a través del cuerpo, el sistema linfático mueve el líquido limpio conocido como linfa por el cuerpo.

    El linfa está lleno de celulas de sangre blanca, conocido también como linfocitos, los cuales son las herramientas principales del cuerpo en la parte inmune. Cuando el plasma es realizado dentro de los tejidos para ayudar al cuerpo, el sistema linfático es donde se drena finalmente, entonces se puede transportar desde el tejido hasta la caja toráxica, donde es devuelto al sistema circulatorio.

    En un punto acompañando al cuerpo sin el sistema linfático hay pequeños nódulos, conocidos como nódulos linfáticos. Estos nódulos están llenos de células de sangre blanca y actuan como los vasos sanguíneos filtrando la materia externa. Cuando el cuerpo lucha contra el virus o bacterias y las células blancas de sangre recolecta los nódulos linfáticos. Esto es porque los nódulos aumentan con la enfermedad. Hay cientos de nódulos linfáticos encontrados en el cuerpo humano, pero ellos tienden a encontrarse en largos grupos en la ingle, el pecho, cuello, abdomen y axilas.

    Contrario al corazón para el sistema circulatorio, el linfático no está encerrado a presión por un músculo y no fluye a la misma velocidad. Aunque el paso a través del sistema linfático es lento, es conducido por pequeñas válvulas y la contracción suave la hacen los músculos alrededor del esqueleto. Porque la presión envuelta tan suave, es que facil que se tape el sistema linfatico a través del cuerpo. Como los resultados del taponamiento no se dan rápido, puede pasar un buen tiempo hasta que las personas noten el cambio. Aun hasta usando ropa apretada por períodos largos puede bajar el ritmo de funcionamiento del sistema linfático, dando como resultado a veces, un edema.

    Hay varias condiciones médicas en las cuales el sistema linfático está obstruído o actua incorrectamente. Un linfoma es tal vez la condición más conocida, en donde el sistema linfático se conviere en cancerígeno. Linfoedema es otro caso común, cerca de 200 millones de personas lo sufren en todo el mundo. Linfoedema es usualmente causado por condiciones de herencia, o alguna suerte de trauma en los nódulos linfáticos, como el post cirugía o terapia radioactiva. Los fluídos se acumulan en un area, la piel puede perder color y las extremidades pueden ponerse extremadamente pesadas y llenas de fluídos. Si se deja sin tratar el linfoedema puede transformarse en elefantiasis, donde la piel toma un tamaño enorme y queda a veces de color gris.

    Puede interesarte: