Todas las personas sueñan?

    Todos sueñan, pero no todos recuerdan sus sueños. Algunas personas pueden tener intensas memorias de un sueño mientras otras recuerdan solo unos detalles y otros no pueden recordar nada en absoluto. Mientras las circunstancias de cuanto podemos recordar pueden variar, los sueños cumplen un papel escencial para el funcionamiento del cerebro.

    Un sueño es definido como una secuencia de pensamientos, imágenes y emociones que ocurren en la mente mientras la persona duerme. Los sueños ocurren muchas veces durante lo que se conoce como REM (rapid eye movement) que es una de las dos fases del sueño, la de sigilia, mientras que la otra fase es la NREM (non rapid eye movement) que se carateriza por el incremento de los movimientos de los ojos asociado con su nombre, pero que también envuelve mayor actividad cerebral, respiración acelerada, relajación del sistema muscular y sueños más intensos. NREM tiene cuatro etapas o niveles diferentes, durante el sueño puede o no puede ocurrir y usualmente puede ser menos intensos.

    No solo que todos soñamos, sino que algunos sueñan todas las noches mientras duermen. Generalmente, la habilidad de recuperar un sueño está atada a si te despiertas del todo o no mientras estás soñando o no. En otras palabras, si te levantas durante o inmediatamente después de que el sueño ocurra, tienes chances de recordarlo y si te duermes en el, es probable que no lo puedas recordar después. Algunas personas pueden recordar sus sueños vividos por períodos extendidos de tiempo y otros se olvidan facilmente.

    Hay personas que creen que no sueñan o entran en sueños de REM y que simplemente no recuerdan sus sueños. Hay razones psicológicas al porque la mente del individuo no le permite recordar un sueño en particular. Un ejemplo puede ser cuando un sueño en particular es tan intensamente real que la persona que lo ha soñado no está habilitado a dicernir si pasó o no realmente. Este tipo de area gris entre sueños y realidad puede llevar a lastimar a una persona si le hace creer que lo soñado fue real. Qué pasaría si ese día soñó que iba caminando y de golpe pudo volar? en este ejemplo, es mejor que la mente no acceda a esas memorias del sueño haciendo creer que es real ya que puede llegar a creerlo y lastimar su cuepor real o hasta morir.

    Puede interesarte: