Cómo debo tratar una mordida de rata?

    Para tratar una mordida de rata, lo primero que debes hacer es parar cualquier tipo de sangrado, limpiar la zona mordida con un antiséptico o peroxida y cubrir la parte dañada con una gaza o un bendaje. Dependiendo del origen de la rata (si es domestica o salvaje) debes necesitar atención médica para descartar la posibilidad de haberte contagiado rabia. Debes controlar la mordida durante días para asegurarte que no te suba fiebre a causa de rabia y debes consultar a un doctor para que vea cuales son los síntomas que tienes y quedarte tranquilo que estás sano.

    Las ratas tienen dientes largos y sus mordidas pueden ser a veces muy profundas, entonces el sangrado puede durar mucho tiempo, a veces períodos largos. Para prevenir la pérdida de sangre, tapa la zona que sangra con una toalla y aprieta el lugar de la mordida para parar el torrente y cuagular la sangre. Luego que pare el sangrado lo mejor es comenzar a limpiar la zona con agua y antisépticos.

    El peróxido de hidrógeno, el alcohol o un limpiador antiséptico son buenas opciones para limpiar la mordida de la rata. Usa una buena cantidad para remover cualquier tipo de bacteria o germen que puede estar presente. Una vez que está limpio usa una loción curativa en el lugar de la mordida, límpiala bien, sécala y cúbrela con una gaza y una benda.

    Las ratas domésticas raramente acarrean rabia, entonces si la mordida proviene de una rata que es mascota de familia, probablemente estñes a salvo de enfermedades. Aun si la rata es salvaje, sigue siendo dificil que esta posea rabia, como tampoco es común que lo contraigas de roedores más pequeños, como ratones o ratitas. Debes consultar a un doctor especializado si es que eres mordido por una rata salvaje, ya que pueden estar contagiadas con algunas enfermedades o poseer algún tipo de bacteria, sin tener que ser necesariamente rabia.

    Pasados los días y las semanas hay que continuar chequeando la mordedura de la rata, asegúrate de no tener síntomas de fiebre que puede ser producido por la mordedura misma. Los síntomas son fiebre, enfriamientos, hinchazón alrededor de la mordedura, decoloración, vómitos y náuseas. El tratamiento generalmente incluye antibióticos como penicilina. La fiebre de mordida de rata se cura sola sin ningún tipo de tratamiento, pero puede llegar a durar un año y no es fatal.

    Puedes prevenir las mordidas de ratas o de roedores pequeños cuidando las mascots de manera adecuada. No los tomes de sus colas o corras alrededor del animal y no los juntes con otros animales más grandes ya que cualquiera de estas cosas puede ser una amenaza para el roedor. Las ratas salvajes pueden traer alguna enfermedad, así que debes intentar no jugar con ellas y evitar cruzártelas para que no se sientan amenazadas y no ataquen.

    Puede interesarte: