Como funcionan los submarinos?

Un submarino es considerado como un tipo especial de buque, que posee la capacidad de navegar por debajo del agua y también en la superficie. Esta característica se debe a que posee un sistema de flotabilidad variable. Fueron utilizados pro por vez primera durante la Primera Guerra Mundial, motivo por el cual, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes, y especialmente de la estadounidense, la rusa y la británica.

En lo que respecta a su funcionamiento, es importante destacar que para poder sumergirse o emerger, los submarinos usan los tanques de proa y popa, que se abren y se llenan completamente de agua para sumergirse o se llenan de aire a presión para emerger. En el momento en que se produce la inmersión, los tanques principales permanecen inundados, esto genera que su diseño sea más simplificado. En muchos submarinos estos tanques son simplemente una sección del espacio entre los cascos.

49 Comments

  1. Bruxiña

    Como se ha visto en el apartado de “porqué los buques flotan”, el peso del conjunto total del buque es menor que el de un volumen de agua igual al mismo, es decir, volviendo al principio de Arquímedes, es menor que el volumen equivalente de agua desplazada, y por tanto para conseguir que el submarino entre en inmersión sin “ayuda externa de tipo mecánica”, obviamente se hace necesario incrementar el peso del buque, operación que se lleva a cabo lastrando al mismo (inundando con agua una serie de tanques que el submarino lleva para tal propósito).
    Tal y como comentas, los submarinos van dotados de unos tanques en proa y popa que se inundan con agua para las operaciones de inmersión y que se vacían y llenan con aire a presión para poder volver a emerger. Efectivamente los tanques principales durante la inmersión permanecen inundados para facilitar el diseño de la estructura del submarino, ya de por sí complicado. Para explicarlo de un modo sencillo, digamos que un submarino se compone de secciones circulares en forma de anillo soldadas unas con otras y va dotado de un doblecasco para mayor seguridad; como en la construcción de cualquier artefacto, lo que se busca es la mayor simplificación para facilitar el diseño del mismo, y es por ello que dichos tanques principales ocupan espacios situados en el doble casco entre secciones del mismo.
    Además de estos tanques principales, el submarino también va dotado de los llamados “tanques de control de profundidad”. Son unos tanques bastante más pequeños y que pueden soportar presiones más elevadas y que permiten controlar manualmente de forma más precisa la profundidad; es decir, al inundar los tanques principales conseguimos la inmersión, pero es con los tanques de control de la profundidad, como su nombre indica, con los que controlamos la profundidad a la que queremos que se encuentre el submarino. Es muy importante la distribución que se haga de estos tanques (lo más simétricamente posible) para que no se produzca escora (inclinación del buque, pérdida de verticalidad), aunque para corregir este posible error, el submarino también va dotado de “tanques de escora” en proa y popa. El funcionamiento es muy sencillo, simplemente se hace circular el agua entre ellos mediante bombas para cambiar lo que se denomina “ley de pesos”, es decir, la distribución de pesos en el submarino. El peso, hablando en términos físicos, es una fuerza, y una fuerza multiplicada por una distancia da lugar a un momento; así, al bombear el agua entre los tanques de proa y popa estamos “creando” un momento que hace que el submarino “gire” hacia arriba o hacia abajo para corregir esa posible escora.
    Si hablamos ahora de las operciones de emersión, ya que para que el submarino vuelva a flotar (ser menos denso que el agua) es necesario que su peso sea menor al del volumen de agua equivalente (principio de Arquímedes otra vez), al contrario de lo que hicimos antes, ahora tenemos que disminuir el peso del submarino. Naturalmente esto lo conseguimos deslastrando al mismo, vaciando sus tanques de lastre. En un principio podemos pensar que es una maniobra sencilla, pues en teoría lo único que hay que hacer es “quitar” el agua de los mismos, pero se presenta un problema: cuando estamos deslastrando un buque de superficie, simplemente abrimos los tanques y vaciamos el lastre al mar. Pero cuando el submarino está en inmersión y debido a la profundidad, la presión en el exterior es mayor que en el interior, por lo que si simplemente abriésemos los tanques, el agua no saldría. Para conseguir “expulsar” pues el lastre, se insufla a los tanques aire a presión para de esta forma conseguir que la presión interna sea mayor que la externa y así poder deslastrar. Además nos proporciona la ventaja de que el tanque queda lleno de aire que es menos denso que el agua lo que conlleva también una disminución de peso, y que de este modo el submarino pueda emerger, asomando primero la proa de una forma similar a como lo hacen los cetáceos.

  2. Bruxiña

    Es posible que tu comentario estuviera mejor y más completo que el mío pero como no he podido leerlo no puedo opinar.
    Me hubiera gustado poder ver el tuyo, no sé porque dices que no te lo han puesto pues creo que esto es un foro libre y se publican todos los mensajes. De hecho tú has dejado uno y no es precisamente muy amable. Al margen de las opiniones o conocimientos acerca de un tema, pienso que no es necesario insultar.
    Un saludo.

  3. el pendejo lo seras seras tu claro, como tu seras taan inteligente por eso lo dices y yo pienso ke debes de respetar alas personas si kieres ke te respeten ati ademas tu no tienes ni el derecho a insultar alas personas ademas existen otro modo de ablar y con otro vocabulario ¿no lo crees amigo? ademas este foro es para poder dar informacion libre no para decir groserias

    bueno bye espero ke reacciones aunke lo dudo amigo con ese caracter ke te cargas no vas allegar aningun lado…
    chamaco bye

  4. hooooooolaaaaaaaaa
    para todoas las fans de los
    jonas brothers .

    los jonas brothers son
    los mejores del mundo
    nunca los olviden si
    enserio son fanaticas de ellos by
    cuidense jonathicas .

  5. BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU K XIDO JAJAJAJAJAJA ABURRE

  6. CCHIZKI

    PINCHES ABURRIDOS NO SABEN DAR UNA PINCHE INFORMACION QUE COMENTARIAO MAS ABURRIDO NO VALE VALEN VERGA

  7. LIZ

    no manches guey a mi no me sirvio ni madres. Aver a que idiota le toman el pelo.BUUUAAAAA………

  8. alessia

    me parecio chevere la explicacion x q pueden alcanzar hasta 33 tripulantes en el submarino

  9. Bruxina, esta correcta en lo que dice y le doy mis respetos porque sabe lo que dice y tambien porque todo el mundo merece respeto.
    En cuanto a personas torpes y de mal comportamiento, debido a su poca inteligencia y mediocridad de espiritu y por lo tanto de baja moral, creo que se les hace caso omiso, puesto que revisten poca importancia.

  10. yoooo amo ami noviaaa…………. y vivo en zapo tengo unos hermanos ushhhhhhhhhhhh………………..! viven en guadalajara……………….__________________ y Lo MeJhor DE ThodoO ESq me Boy A Casarr Coon Mi novia y tengo 108 años

  11. alex

    s un muy buen sitio y honestamnt m gusto mas la primera informacion ya que esta mas resumida y le entiendo mjor pero a la segunda k parece seccion amarilla hay palabras k bno sabra dios k kria dar a entndr adems la segunda informacion solo fue como una explicacion de lo ia dixo y ps si cres que estuvo mjor la tuia aia tu
    gg saludos
    bye bye

  12. DELEN

    UY SEGURO CON ESTAS IGNORANTESES YAPUEDO HACER MI TAREA AY K buena informacion nunca avia visto una imformacion tan completa bababbaabbaababbababababbababababababa

  13. miren par de estupidos saven k dejende estar kriticando alos mas liiistospor kellos no tienen la culpa de k ustedes no tengan ni la mas minima idea de loo kn dicen son puras pendejadas las k nponen la verdad ni decir malas palabras saven par de idiostas y saven alogo vatyanse ala vrg kn todo y la mas vieja de tu casa jejejeje y es masde puro coraje chupale la …..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *