Como quitarse la cera de las orejas correctamente?

    Hay un viejo dicho que sugiere no meterse nada en las orejas que no sea más pequeño que el oído. En otras palabras, no se debe usar nada mecánico para remover la cera de la oreja. No debe haber ninguna obstrucción en la parte más profunda del canal de la oreja. Aun las empresas de algodón hablan del daño que pueden causar usar productos para quitar la cera de la oreja hay veces cuando uno necesita remover la cera sanamente, aun cuando afecte la audición o pueda desenlazar en una infección.

    Para remover la cera de manera cuidadosa, algunos sugieren usar aceites calientes como el baby oil, o algún aceite mineral o de oliva para ablandar la cera. Un poco de aceite cálido, no muy caliente, el aceite debe estar puesto cuidadosamente en el canal de la oreja ser movido suavemente de lado a lado. El aceite debería pasar unos segundos dentro del canal de la oreja y con paciencia se debe mover la cabeza de un lado a otro derritiendo la cera. Para remover la cera después de aplicado el aceite el paciente debe dejar la cabeza hacia un lado para que el líquido empiece a caer. Luego se puede lavar con un poco de agua cuidadosamente.

    Otra manera segura de remover la cera es usando hisopos especialmente diseñados para quitar la cera. Hay que quitarlo de manera suave para no lastimar el oído. También existen algunas gotas que aflojan la dureza de la cera y la dejan líquida para que luego caiga, estas se encuentran en farmacias y se venden en los productos para el oído. En general la solución es tirar unas gotas dentro del canal del oído y dejar que actue naturalmente.

    Algunos expertos sugieren que la forma cuidadosa de remover la cera es no removerla en absoluto. El cuerpo produce cera por una razón para dejar del lado de afuera la suciedad y otros contaminantes antes de que penetren en lugares vulnerables como el oído. Mientras algunos pueden encontrar esto molesto y sucio, no es necesario remover estrictamente la cera de la oreja. Aunque si no aguantas puedes utilizar un poco de algodón o un hisopo y removerla con cuidado para no lastimar el tímpano o ningún organo del oído.

    Desde este sitio nuestra recomendación es que si sientes que tienes las orejas llenas de cera recurras a un medico especializado o simplemente optes por preguntar en la farmacia mas cercana sobre los productos que ayudan a disolver la cera, ninguno de los otros métodos nombrados en este articulo son seguros y quedan bajo la responsabilidad del lector.

    Puede interesarte: