¿Cuál es el hueso sacro?


Ultimos

Ultimos Comentarios

El hueso sacro se encuentra compuesto por unas cinco piezas soldadas que estan soldadas y se las conoce como vértebras sacras, estan dispuestas de manera tal que se las observa con forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Asimismo, es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo. Sus alas sacras se ubican en las zonas laterales, son las encargadas de unir las palas ciáticas de la pelvis.

Su ubicación se da por debajo de la vértebra L5 y por encima del cóccix, más específicamente entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. En tanto, también forma parte de la columna vertebral y de la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros desde los que salen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.

35 comentarios

  • elena dice:

    hola,me han echo una resonancia y,me han encontrado quistes dentro del hueso del sacro.Tengo una hernia discal en L5 S1.me muero de los dolores que tengo!que me recomienda? gracias…

  • luz dice:

    el sacro es la parte de abajo de un hombre o mujer

  • vicky dice:

    osteopatia!!!!! y yoga =)
    te lo re-recomiendo

  • gloria amparo dice:

    HOLA, ME TOMARON UNA RESONANCIA, Y EL NEURO ME DIJO QUE MI CASO ERA MUY ESPECIAL Y QUE LO LLEVARÍA A LA JUNTA MEDICA, SUFRO DE ESCOLIOSIS LUMBAR SEVERA CON ROTACIÓN, Y ME DIJO QUE TENIA ROTO EL HUESO DEL SACRO.ME DIJO QUE TENIA INCRUSTADA DOS VERTEBRAS. ME CANSO MUCHO, ME DUELEN MIS RODILLAS, Y MI CINTURA .ME GUSTARIA SABER SI ES PELIGROSA LA CIRUGÍA. Y CUANTO TIEMPO SERIA LA RECUPERACION. MUCHISIMAS GRACIAS.

  • LEZETH dice:

    HOLA PUES TENGO UN PROBLEMA EN LA PIERNA IZQUIERDA I ME DICEN QUE ME NECESITO OPERACION PERO ES PELIDROSO Y PUES PUES ME SEGUIRIA MOLESTANDO Y NO SE QUE ASER ME PODRIAN QUE PUEDO TOMAR DE MEDICINA NATURAL O Q SIRBE PARA ESTO

  • largo dice:

    hola elena me llamo antonio creo q tengo el mismo problema q tienes tu si puedes ponte en cotacto conmigo un saludo

  • Inés Ayala dice:

    Hola amigos les comento que yo tenía dolores de la cintura hasta el coccis, las hernias el L4,L5 y S1 me las operaron, sin embargo el dolor persistia hasta que me hicieron infiltaciones tanto en el hueso iliaco como en el coccis, ademas tengo que continuar haciendo ejercicios para la columna y terapias para el dolor, hay que buscar a buenos medicos sin que implique gastar mucho.

  • pedro jose dice:

    le han detectado a mi hijo en el huso sacro una “malformacion congenita”, tiene cura existe operacion, nadie de la familia ha padecido mi padre ni mi abuelo lo sufrio por parte de su madre tampoco, ¿que debo hacer?

  • Eli dice:

    Hace muuuucho tiempo tenía un dolor en la espalda y en la pierna izquierda, fui a un montón de médicos y con miles de diagnosticos diferentes.
    Ahora que estoy embarazada por segunda vez mi ginecólogo me recomendo ir donde una quiropractica…
    He probado de todo y con la terapia quinésica …. quita un rato el dolor y malestar, pero después queda igual, de todos modos la terapia se mezcla con reposo.
    La primera vez que fui no podia levantar la pierna, fue una tortura poder acostarme en la camilla, de hecho entre dos me acostaron, me pidieron que hiciera unos movimientos que para mi eran imposibles.
    Fue media hora de masajes y ejercicios super fáciles, me explico que tenia una hiperlordosis una desviacion de las caderas y corido el hueso sacro, partió por lo que más me molestaba que era la movilidad de la pierna, me dejo con un poco de dolor para que no olvidara que tenia que tener cuidado con los movimientos, a la otra semana me terminó de cortar el dolor de la pierna, me muevo con facilidad y las caderas están alineadas.
    jamás pensé que en una hora podía alguien quitar el dolor de años, espero que mi experiencia los ayude de algo, me cargan las operaciones y desgraciadamente me saque el apendice, jamás en la vida quiero pasar por algo así otra vez.
    La terapia es semanal de ahí quincenal y despues mensual, vale la pena la inversion si no les gustan las cicatrices y dolores.
    Pruebenlo se los recomiendo.
    para los niños es bueno porque evitas el trauma del postoperatorio

  • Marcela Garcia dice:

    A mi me duele abajo de la espalda sobretodo cuando estoy sentada . Nunca me e podido embarazar no se si eso tenga algo que ver . Alguien me podria decir si eso puede ser posible. Gracias.

  • marga dice:

    hola estoy embarazada de 4 meses i dos semanas i me a empezada ace una unos 5 dias un dolor en el hueso cuccix que no me puedo ni sentar pero mas me duele cuando me levanto ai alguien que me pueda ayudar a saver a que se deve esto gracias

  • edith dice:

    hola, me tomaron unas radiografias los medicos militares..en el cual aparece como un disco de la columna pero de este salen dons huesos como cuernitos recuerdo y no estan muy despegados de la columna el medico digo a mi madre k fue de nacimiento y k lo unico que se podia hacer era evitar cargar cosas pesadas, trapea o barrer espacios grandes no subir de peso y k cuando tuviera hijos est doleria quiero saber si se trata de este hueso sacro?

  • francheska dice:

    tengo una disertacion del sacro asique tu informacion fue de gran ayuda
    muchas gracias!

  • gerardo aranda anaya dice:

    hola me rompi ek hueso sacro en un accidente en moto el dr. no quiso operar y me dio 7 semanas de reposo total voy en la semana 4 y quiero seber si el hueso si sana en 7 semanas.

  • pepa dice:

    estoy oeperada 6 xexede hernia l4 l5 s1 y estoy con tonnillo i una malla ….y estoy esperando otra operacio para el –elcoci….estoy fatal qe puedo hacer ¡gracia¡

  • carlos dice:

    ola me llamo carlos hace años cuando era niño la postura de mi espalda era normal ahora siento q un hueso sale a la altura poco de bajo de mi hombro paresco un jorobado y eso me molesta no se q hacer para enderesarlo o como hacerlo si alguien me puede ayudar por favor

  • josmary dice:

    estoy muy preocupada por que fui al medico y me hicieron unas placas, tengo una fractura de coxis con desplazamiento, pero aparte de eso el doctor me dice q tengo una malformacion del hueso sacro con un orificio que no cerro ? quisiera sabes q tan riesgoso es eso por q tengo 36años con eso y los dolores por mi fractura son intolerantes ….

  • griselda dice:

    mi mama sufrio una caida sentada y los medicos le dicen que no tiene fractura solo que se lastimo el hueso sacro pero los dolores son muy fuertes ya tiene 20 dìas y nos dolores no cesan. Que me sugiere

  • Gontzyus dice:

    Hola:

    Me han hecho unas radiografias y resulta que tengo disco intervertebral entre las vertebras del sacro. Se las ha llevado el medico a un congreso pero no se nada de ello. No se si puede producirme problemas a la larga. De momento no noto nada mas que al estar de pie muchas horas(trabajando) el dia siguiente me mata la espalda. Saben algo?

  • zahara dice:

    HOLA, MI PADRE TIENE ASTILLADO EL HUESO SACRO, LE HICIERON UNA GAMMAMOGRAFIA Y SALIÓ RADIACION EN LA ZONA DEL SACRO, PERO EL TRAUMATÓLOGO DICE QUE ESO SOLO SE CURA CON EL PASO DEL TIEMPO. NECESITO SABER SI ESTO ES CIERTO Y SI HAY ALGÚN TIPO DE OPERACION DONDE SE PUEDA LIMAR UN POQUITO ESTE HUESO O SE PUEDA HACER ALGO PARA SOLDARLO Y QUE DEJE DE DOLER, A MI PADRE EL DOLOR SE LE EXPANDE POR LA PIERNA COMO SI FUERA CIÁTICA HASTA LOS DEDOS DEL PIE, POR LA COLUMNA Y POR LAS CADERAS. POR FAVOR, NECESITO QUE ALGUIEN ME DE EL NOMBRE DE ALGÚN CIRUJANO O MÉDICO CON EL QUE HAYA TENIDO UNA BUENA EXPERIENCIA, DEJO MI TELÉFONO POR SI ALGUNA PERSONA ME PUDIERA LLAMAR PARA DARME ALGÚN CONSEJO DE DONDE ACUDIR, HEMOS VISITADO AL MÉDICO DE LA COLUMNA PARA DESCARTAR QUE UNA CIRUGÍA DE ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR ESTUVIERA MAL Y ESTÁ TODO PERFECTO, AHORA NO SABEMOS SI ACUDIR AL REUMATOLOGO O TRAUMATÓLOGO POR EL TEMA DEL SACRO. GRACIAS. VERO 961648497

  • zahara dice:

    HOLA, MI PADRE TIENE ASTILLADO EL HUESO SACRO, LE HICIERON UNA GAMMAMOGRAFIA Y SALIÓ RADIACION EN LA ZONA DEL SACRO, PERO EL TRAUMATÓLOGO DICE QUE ESO SOLO SE CURA CON EL PASO DEL TIEMPO. NECESITO SABER SI ESTO ES CIERTO Y SI HAY ALGÚN TIPO DE OPERACION DONDE SE PUEDA LIMAR UN POQUITO ESTE HUESO O SE PUEDA HACER ALGO PARA SOLDARLO Y QUE DEJE DE DOLER, A MI PADRE EL DOLOR SE LE EXPANDE POR LA PIERNA COMO SI FUERA CIÁTICA HASTA LOS DEDOS DEL PIE, POR LA COLUMNA Y POR LAS CADERAS. POR FAVOR, NECESITO QUE ALGUIEN ME DE EL NOMBRE DE ALGÚN CIRUJANO RECOMENDADO. GRACIAS. VERO 961648497

  • yen dice:

    hola que tal. Mi duda es la siguiente. Desde hace aproximadamente dos o tres años notaba un dolor en la parte baja de la cadera. Primero decian q tenia abierta la cadera o algo por el estilo y no le preste importancia. Yo hago ejercicio desde niña y desde hace tres años me duele mucho esa parte cuando hago ejercicio o camino x mucho tiempo. Me tomaron una radiografia y salio como si el hueso sacro lo tuviera partido por la mitad, como si fuera una vertebra mas. El doctor me dijo que era d nacimiento y solo me mando ejercicios para hacer en casa. La vdd es que me sigue doliendo y no se si me llegue a afectar cuando desee embarazarme. Si me podrian ayudar se los agradeceria

  • carmen dice:

    hoy fui a saver el resultado de la radiografia de las lumbales, el medico de cabecera dijo que tenia todo destrozado y que la ultima vertebra estava junta con nose que,no le comprendi,cree que es algo serio? saludos. Carmen

  • kevin alejandro dice:

    cuantos huesos tendra la columna vertebral

  • Mile dice:

    Hola tengo una deshubicación en la columna y el pelvis que hace un pie más corto y estéticamente me molesta mucho. Hay algo que se pueda hacer un quiropráctico me podría ayudar. Tengo años con esto y no me atrevo a consultar x vergüenza.

  • yo dice:

    hola tengo una fractura de sacro q se deplazo y la columna se m desvio ya pasaron 4 meses y el dolor a desminuido pero si duro mucho tiempo parada o sentada me duele la columna con un poco de ardor.tengo rehabilitacion 2 veces por semana y durante dos meses use la faja.quiero saber si los dolores se quitaren con el tiempo y cuanto sera el tiempo para poder hacer mis actividades tambien si podre hacer ejercisio y el yoga lo podre realizar.

  • TERESA SANCHEZ dice:

    hola tengo dos meses que tuve una caida y me fracture el hueso sacro mi duda es si podre embarazarme

  • armando perez d dice:

    no aguanto el dolor de espalda el doctor dice que es por desgaste de hueso sacro que remedio o tratamiento me recomiendan para este dolor

  • Anna dice:

    hola!!! alguien tiene una idea de cuanto cuesta un MRI de la zona sacral, me hicieron una radiografias , (rayos X) resulto, que no hay nada roto, pero mis dolores persisten, mi dolor comienza en la espalda baja y baja al muslo derecho y hay veces que se me inflama una parte de mi cadera el lado Izquierdo a( por el momento , tomo medicamento para el dolor, desinflamacion y para relajar musculos , pero ya estoy cansada de este problema y quiero llegar al punto de cual es la causa de este dolor es muy variado y el dolor llega sin aviso , hay dias buenos y malos …. Y me han recomendado un MRI , Pero hee escuchado que son costosos, no tengo ni ideaa la cantidad , si alguien mas se identifica con mi tema!! por favor!! cualquier comentario o consejo lo agradeceriaaaa !! gracias!

  • jenny guzman dice:

    hola buenas noches.tengo una duda hace 3 meses tuve un accidente de transito.en el hospital no me descubrieron ninguna fractura.pero yo no me podía ni para.por medio de una resonancia magnética me descubrieron fractura de sacro izquierdo no desplazada.y cambios inflamatorios en la raíz s1.el ortopedista no me dio mas incapacidad y dijo q con el tiempo se me iba a pasar el dolor q no necesitaba de ninguna cirugía. pero la verdad me duele muchísimo y no puedo alzar nada pesado.por siento q se me van aparir los huesos y aveces el dolor se me va hasta la rodilla y toda la parte de los glutuos me duele.yo quisiera saber si con el tiempo voy a volver a quedar bien y de verdad no necesito ninguna cirugía.la verdad es tengo mucho miedo por q en estos días entro a trabajar y yo soy mercaderista.y no se como voy a hacer ya q al hacer fuerza me duele bastante.yo tan solo tengo 24 años y quisiera saber si de verdad voy a volver a hacer mi vida normal.

    les agradecería una accesoria para mi caso.

  • delmy de leon dice:

    hace 2 años tuve un accidente y tuve una fisura en el coxis, tendre problemas si resulto embarazada, porque cuando hago algun ejercicio pesado me duele mucho la cintura y a veces siento como que me cuesta levantarme.

  • noelia dice:

    hola, hace 5 meses tuve un accidente de trafico y rompí en 7 partes la pelvis y sacro, el caso es que el sacro no me soldó y aun sigo con dolores y tengo que andar con muletas porque al poco ya me duele. quería saber si es operable o si hay algún tratamiento, tengo 22 años y así no puedo hacer ningún tipo de vida!! un saludo y muchas gracias

  • patricia hdez dice:

    tengo desgaste de disco L4 y L5 estoy programada para cirugia proximamente que me aconsejan

  • Francisco Javier dice:

    Hola, muy buen dia, quiero hacerles una pregunta, uds. la gente normal tiene de las costillas hacia la pelvis 5 huesitos ok?, yo tengo 6, lo que me causa dolor de cintura muy fuerte, mi pregunta es Como debo cuidarme, que debo hacer o que me recomiendan para tener menos dolor ojala me echen la mano, mi correo es pacojavis @ live.com.mx, muchisimas gracias…

  • pilar dice:

    hola quiero saber porque no se desarolla el hueso que afirma la columna vertebral y la del desarrollo quiero que me ayuden a orientame el medico me dijo que habia que operar quiero saber si es peligroso operar mi hija tiene 14 años saludos.

Deja un comentario

Nombre *

Correo (no sera mostrado) *

Website / Blog