Cuál es la diferencia entre arterias y venas?

    Arterias y venas son las partes del sistema circulatorio el cual lleva sangre entre el corazón, pulmones y en todas las otras areas del cuerpo. Mientras ambos cargan sangre, no tienen mucho en común. Las arterias están hechos de un tejido diferente y cumple con ciertas funciones de maneras especializadas. La principal diferencia entre las dos es que todas las arterias cargan sangre desde el las areas externas al corazón. La mayoría de las arterias cargan sangre oxigenada y las mayoría de las venas sangre desoxigenada; las arterias y venas pulmonares son la excepción a la regla.

    El tejido arterial es designado y especializado para que de manera eficiente haga el traspaso de sangre, el cual trae el oxígeno escencial para el funcionamiento de cada celula del cuerpo. La capa externa de una arteria está hecho de tejido conectivo, el cual cubre la capa muscular del medio. Estos músculos se contraen entre los latidos del corazón de tal manera que cuando uno se toma el pulso en realidad no estamos sintiendo un latido per se, sino que es una contracción muscular arterial.

    Entre el músculo arterial está la capa interna, hecha de suaves células endoteliales. Estas células se especializan por proveer un camino liso para que la sangre pase a través. Esta area de la célula también puede dañarse y comprometer a la persona durante su tiempo de vida, llevando a dos causas de muerte muy común, el ataque cardíaco y un derrame cerebral.

    Las venas tienen una estructura y funcionamiento distinto a las arterias. Ellas son muy flexibles y colapsan cuando no están llenas de sangre. Usualmente cargan con sangre desoxigenada, rica en dióxido de carbón, para el corazón y luego son enviadas para la oxigenación de los pulmones. Las capas de los tejidos venosos son similares en algún punto a la de las arterias, aunque el músculo no se contrae como si lo hacen las arterias.

    A diferencia de otras arterias, las arterias pulmonares cargan con sangre desoxigenada. Una vez en las venas tiene que traer esta sangre desde el cuerpo hasta el corazón y es bombeado a los pulmones. Las venas pulmonares mueven la sangre oxigenada desde los pulmones de nuevo hasta el corazón.

    Mientras la ubicación de las arterias es muy similar de una persona a otra, este no es el caso de las venas que pueden variar mucho. Las venas, diferentemente a las arterias, son usadas como puntos de acceso al torrente sanguíneo en el campo médico, como cuando una persona recibe medicamentos o fluídos directamente dentro del torrente, o cuando la sangre está más espesa. Porque las venas no se contraen como lo hacen las arterias, hay válvulas presentes en las venas las cuales mantienen la sangre yendo en una sola dirección. Sin estas válvulas, la gravedad puede llevar la sangre hasta las extremidades, causando lesiones o creando perdida de eficiencia del sistema.

    Puede interesarte: