Cuándo llegarán los humanos a Marte?

    Los científicos han estado analizando la posibilidad de viajar a Marte de diferentes maneras desde 1952, cuando Wernher von Braun publicó su libro influencial Das Marsprojekt. Desde enteonces, han habido varias misiones exitosas, que permitieron reconocer y comprender mucho mejor sobre las condiciones en Marte, potenciando una futura misión de visita.

    Al mismo tiempo, el exito de la miosión de prueba le ha permitido a ciertos científicos a preguntarse sobre el peligro y el costo de la misión. De cualquier modo, no hay planes sólidos para una misión a Marte en el futuro visible, aunque la Visión de USA para la Exploración Espacial, menciona la posibilidad de que se pueda dar después del 2020. En este artículo surgen un montón de pensamientos sobre como podría ser viajar a Marte y cuan fácil o difícil sería hacerlo.

    La distancia de Marte  hasta la Tierra varía de 36 millones de millas hasta más de 250 millones de millas, la distancia con mayor variación de la tierra con cualquier planeta. La distancia media es de 140 millones de millas, 1.5 veces más larga que la que hay entre el Sol y la Tierra. Aproximadamente cada 2 años, la Tierra se acerca a Marte, casi 50 millones de millas. En comparación, la distancia que existe hasta la luna es a penas de 236.000 millas (380000km) 200 veces más corta. Si el viaje a la luna tomara cerca de 3 días de viaje espacial, con una velocidad similar de viaje hasta Marte requiere al menos 600 días (un año y medio).

    Pasar más de tres años en una nave pequeña, siendo a penas entre 3 o 4 tripulantes, puede poner bajo presión los límites psicológicos de la tolerancia. Esto excede la experiencia del aislamiento de tripulaciones nuclear, que pasan meses debajo del agua en cuartos apretados, pero no llegan al año. Para convertir esta situación en algo más tolerable, los astronautas necesitarían ser asistidos por alguna forma de entretenimiento para hacer que dentro del viaje no se maten los unos a los otros. Internet es una posibilidad, programas de realidad virtual es otra.

    Otro de los factores que complican el viaje a Marte es el nivel de exposición a rayos cósmicos para misiones largas. Además de los diferentes efectos de salud que pueden suceder durante un año de estadía en el espacio. Como el viaje es tan largo, para cumplir con la misión de llegar hasta Marte requiere de cargar con agua y comida suficiente, lo cual significa que los tripulantes deberían reciclar el agua después que sale del cuerpo. Además ir hasta Marte requeriría más que pasajeros, sino también equipos, comida, oxígeno y agua, pero además combustible suficiente para lanzar la nave, acelerarla en viaje y para volver, lo cual habla de un peso significativo.

    Si todos los desafíos técnicos pueden ser superados, los humanos visitarán Marte. Usando naves espaciales con poder nuclear puede ser una aproximación para superar el desafío de la propulsión y minimizando el peso de la nave. De cualquier manera, puede pasar un buen tiempo hasta que los astronautas logren viajar hasta allí. Un año estimativo y sugerido para hacerlo es 2037.

    Puede interesarte: