De que trata la idea de populismo para Herder?

    Herder separa lo que es patriotismo de nacionalismo (según Berlin). El nacionalismo es resaltar el vínculo con la familia, la tierra, etc.

    Es importante pertenecer a la cultura. Se opone a una versión individualista. Para ser lo que soy no necesito formar parte de un colectivo. Para Herder el problema no son las naciones sino los estados. El Estado es el marco jurídico, abstracto de un territorio. La nación es el contenido del Estado, las relaciones en ese ámbito.

    Las naciones son pacíficas, los violentos son los estados. Los estados relacionados entre sí son individuos en estado de naturaleza porque no hay legislación por encima de ellos. Las formaciones estatales siempre están en guerra latente, en la nación, el vínculo familiar, la relación con tu lugar de origen, no hay violencia.
    Para Herder no hay que buscar consenso. El contrato supone agresividad, miedo de que me roben lo mío. Lo que se necesita en respeto. El contrato es prudencial, es un arreglo auto-interesado.

    No hay pueblos favoritos, todos los pueblos valen lo mismo en esta manifestación continua del plan divino en la actualidad.

    Puede interesarte: