Es malo ser cínico?

    Nunca es facil decir que valores son buenos y cuales son malos para un comportamiento particular o creencia. Lo que puede ser visto como un principio malo hoy puede tornarse algo beneficioso dentro de cientos de año desde ahora. En este caso particular, se cínico no es necesariamente bueno o malo en un sentido inmediato. Una persona puede ver las acciones políticas como algo altruísta, mientras que alguien más cínico puede ver esas mismas acciones como algo que fue para beneficio propio del que la hizo. Ambos puntos de vista pueden ser considerados válidos hasta que la historia dictamine los hechos reales.

    El problema con ser cínico es el mismo que el que es muy exceptico, pragmatico, estoico o analítico. Mantener muy apretada una filosofía en particular o una estructura moral puede no ser la manera más saludable para acercarse a un estilo de vida con cambios constantes. Ser muy cínico sobre las motivaciones de otros puede llevar a una vida de total discusión y de enojos constantes.

    Dicen que es saludable tener un cierto grado de cinismo, de cualquier forma. Hay un viejo dicho que dice que un pesimista raramente se vaya a desilusionar y esa misma filosofía es para los cínicos la verdad. Un reporte de investigación cínico, por ejemplo, puede tener suficiente desconfianza de las instituciones del gobierno. Muchos aplicantes para empleos deben estar aptos para impresionar a los miembros más cínicos de un comite antes de obtener su posición o cargo. Ser cínico al menos en el sentido más saludable del mundo, pueden en verdad ser un punto clave en ciertas ocupaciones que requieren un ojo crítico o un sentido de discernimiento. Simon Cowell, es un jurado ascerbico en American Idol, puede ser cínico sobre el negocio de la música, pero su cinismo lo permite reconocer el verdadero talento.

    En general, de cualquier forma, es raramente visto como algo bueno por las personas ser completamente cínico. La palabra "cínico" es casi siempre usado para calificar de manera negativa las cualidades que son agrías, picantes o enojadas. Un poco de cinismo a veces pasa de largo, como el sarcasmo o el pesimismo. Eventualmente algunos pueden anticiparse a una respuesta cínica y evitan el riesgo de involucrarse en una conversación con esa persona. Ser cínico puede ser trabajo de un mecanismo de defensa contra esos que tienen intenciones reales de servicio, pero esta falta de confianza puede también causar a un cínico perderse grandes placeres de la vida.

    Puede interesarte: