Qué es el citoesqueleto?

    El citoesqueleto es un entramado tridimensional que se encarga de proveer el soporte interno para todas las células, ancla las estructuras internas de la misma y además interviene en los fenómenos de movimiento celular y en su división. Las células eucariotas están compuestas por microfilamentos, filamentos intermedios y por microtúbulos, mientras que en las procariotas se haya constituido principalmente por las proteínas estructurales denominadas FtsZ y MreB.
    Asimismo el citoesqueleto es considerado como una estructura dinámica que mantiene la misma forma que la célula, su función es la de facilitar la movilidad celular, para ello utiliza estructuras como los cilios y los flagelos, y además se encarga de desempeñar un importante papel tanto en el transporte intracelular y en la división celular.
    Antes de que el biólogo Keith Porter descubriera el citoesqueleto, a principios de los años 80, el Dr. Donald Ingber consideró que desde un punto de vista mecánico, la célula se comportaba de manera similar a estructuras arquitectónicas denominadas estructuras de tensegridad.

    Puede interesarte: