Qué es el Discóbolo de Mirón?

    Existen varias copias de la estatua de Mirón, en particular una en el Vaticano. El interés de la estatua, independientemente de su belleza, es que caracteriza un arte en transición. La estatua no abarca todavía todo el espacio circular, pero tampoco es exclusivamente frontal. El pecho y la cara siguen de frente, mas las piernas son de perfil. La posición indica movimiento y se percibe la tensión.

    Representan a un joven desnudo que sostiene una lanza en la mano izquierda. Se le llama "el Canon" porque impone un nuevo tipo de representación del hombre. De hecho se sabe que Policleto escribió su propio tratado de escultura donde definió, entre otras cosas, las proporciones del cuerpo humano: la cabeza es contenida siete veces en la altura del resto del cuerpo y es dividida en tres partes iguales: un modelo de equilibrio lógico.

    La posición del Doriforo también se vuelve clásica: un pie carga con el peso del cuerpo mientras que el otro es flexionado, sin tensión. Las caderas se encuentran a desnivel y los hombros las equilibran. La cadera de la pierna recta es alta, el hombro correspondiente, bajo y al revés.

    Puede interesarte: