¿Qué es la Santísima Trinidad?

    La Santísima Trinidad es parte de un sector de la doctrina cristiana. Sus creencias dicen que Dios está dividido en tres partes: Dios padre; Dios hijo, representado por Cristo; y Dios Espíritu Santo. La llave elemental de las creencias es que Dios hay uno sólo, pero él está individualmente en nosotros.

    Para algunos, la Santísima Trinidad representa el politeísmo y no mantiene el concepto de un sólo Dios. Quienes creen en la Trinidad insisten que no significa politeísmo, sino que esto es parte de los misterios de Dios, que se representa en 3 cuerpos discretos unidos por un Dios.

    Cada parte se mantiene por separada y con su propia personalidad, pero a la vez son parte de una misma cosa. Este es un concepto dificil de entender para quienes no están familiarizados con la doctrina cristiana en término. Esto se toma como uno de los misterios de Dios.

    Es importante saber que no todos los cristianos creen en la Santísima Trinidad, ellos son los llamados no trinitarios. Algunos, como lo primeros cristianos, los Ebionitas, creen que Jesús fue un profeta y no el hijo de Dios. Otros ven a Cristo como el hijo de Dios pero aun así no creen en la Trinidad. Estos incluyen a los testigos de Jehova, Mormones y Cristianos científicos. Por ejemplo, la mayoría de los mormones creen en el Padre, Hijo y el Espiritu Santo por separados, pudiendo juntarse en uno.

    Los Musulmanes también son no trinitarios. Ellos aceptan a Jesús como un profeta importante, pero no creen que sea el hijo de Dios. Mohammed es su mayor profeta y el Corán determina su base religiosa para entender al mundo.

    En las Iglesias Ortodoxas del Este, el debate sobre la Santísima Trinidad sigue en marcha, diciendo que es un invento de la religión católica para hacer el cristianismo más sabroso en lo espiritual. La resolución de esta discusión puede quedar unificada en lo similar de la Iglesia Católica Apostólica Romana, pero con cientos de años de discusión en este tópico, este debate continuará.

    Puede interesarte: