Que es el oportunismo?

    Oportunismo generalmente se describe como tomar ventaja de alguna oportunidad sin importar realmente cuanto puede afectar a otros, especialmente cuando hay un gran riesgo a que exista una consecuencia negativa. Usualmente cuando las personas hablan sobre oportunismo, en realidad quieren decir esto en un sentido negativo. Existe el oportunismo positivo, todo depende del punto de vista y el contexto.

    Cuando la gente actua de manera oportunista, a veces requiere de ignorar o no darle importancia a ningún tipo de honor o de principios en sus comportamientos. Las sociedades tienden a crear reglas de conductas, pero esas reglas pueden no siempre ser justas. A veces si alguien se mueve por fuera de las reglas, puede tomar mucha ventaja por sobre los demás que lo siguien y esto es un ejemplo de oportunismo.

    Algunas personas tienden a disminuir el significado de la palabra oportunismo, asociándola con cualquier clase de oportunidad sólo porque está tomando ventaja de una oportunidad, no significa necesariamente que esa persona está obrando definitivamente de manera egoísta. Por ejemplo, si una persona llama por una aplicación a un buen trabajo, el está pensando en tomar la oportunidad, pero no se convierte en un oportunista hasta que el tienda a cometer un acto que potencialmente se convertirá en algo negativo que afecte a otro. Si el hablara mal de otros aplicantes para tomar ventaja en el puesto, ahí se convertiría en un oportunista, más si la información fuera dada en un contexto privado.

    La politica es una de las áreas donde el concepto de oportunismo está a la vista. En muchos casos, los políticos deben afrontar situaciones donde pueden explotar algunas oportunidades para herir a sus oponentes y así incrementar su poder. A veces, estas ventajas son legítimas y a veces éticamente son cuestionables. En algunos contextos, los politicos son espectadores de las oportunidades. Hay políticos que apoyan ser oportunistas, pueden generalmente ser deshonestos y ventajeros contra esos que intentan ser honestos y algunos discuten sobre lo peligroso que puede ser poco ético trabajando en esta profesión, ya que pueden retroceder el progreso de un estado o una nación.

    Puede interesarte: