Qué es el epicentro?

    Un epicentro es un punto en la corteza de la Tierra donde se focaliza encima del centro de un terremoto. Las personas a veces confunden refiriéndose a epicentro como el punto de origen del terremoto, pero de hecho esto es incorrecto. El origen del terremoto se da en la superficie, mientras que el epicentro es el punto que está justo por encima de la superficie y su origen. El daño que tiende a hacer un terremoto llega a su punto de mayor intensidad en su epicentro, aunque en algunos terremotos inesperadamente el daño mayor puede darse en otro lugar.

    El hipocentro, también es conocido como el foco, es el lugar dentro de la corteza terrestre donde ocurrió la ruptura como resultado geológico. El movimiento de una falla en el hipocentro causa una tremenda revelación de energía, la cual se desparrama por la Tierra y puede cariar su magnitud. Así como uno puede imaginar, el sitio de la superficie directamente encima de la ruptura puede experimentar una sacudida significante como resultado de la liberación de esa energía. Encontrando el epicentro es importante para los geólogos porque los puede ayudar a localizar el hipocentro y también pueden usar esa información para aprender más sobre cualquier terremoto en particular o en general.

    Para localizar el epicentro, los científicos necesitan leer al menos tres sismógrafos en la región. Ellos usan esos datos desde cada sismógrafo para determinar cuan lejos estuvo el epicentro cuando el terremoto ocurrió y estos datos se usan para triangular la búsqueda del sitio de la tierra encima el hipocentro. Hay programas de computadoras que están capacitados para hacer esto hoy en día, aunque históricamente esto pudo haberse hecho con un mapa y un compás, dibujando círculos alrededor de la locación de cada sismógrafo y mirando los puntos de intersección entre los círculos.

    Cuando la información sobre los terremotos está tomada, entre los datos usualmente son incluídos el sitio del epicentro. Los mapas de terremotos se actualizan en bases regulares de las regiones que tienen actividad sísmica, mostrando todos los terremotos que han ocurrido en determinados períodos y apuntando la locación de cada epicentro para la conveniencia de las personas que consultan estos mapas. Estos patrones pueden determinar también si se ha incrementado o no la actividad en ciertos períodos de tiempo.

    Conocer el lugar del epicentro puede también ser imporante para evitar desastres y rebajar los esfuerzos, diciendole a las personas donde deben concentrar sus energías. Esto puede ser también valorado cuando se trata de hacer predicciones de tsunamis y de temblores, ambos pueden darse a causa de un mismo terremoto. Con esta información se puede llegar a advertir a los ciudadanos.

    Puede interesarte: