Que se entiende por Aguas territoriales y aguas internacionales?

    Se consideran aguas territoriales a todos los cuerpos de agua que se encuentran dentro del territorio de una nación. En lo que refiere a lagos, lagunas y ríos la identificación es simple dado que, en la mayoría de los casos se encuentran rodeados por tierras que pertenecen a un estado.

    Dentro de las aguas territoriales existe un tratado especial sobre las aguas oceánicas. El mismo lleva el nombre de Convención del Mar y establece que el mar territorial es todo aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas, lo que significan 22.2 kilómetros, desde la ribera del Estado.

    Las Aguas Internacionales, también conocidas como Alta Mar, son aquellas partes del océano que no están incluidas en la zona económica exclusiva, las aguas internas o mares territoriales de una Nación.

    Según la Convención de Derecho del Mar, sobre estas aguas rige la libertad de navegación, de pesca, de investigación científica, de sobrevuelo, de tender cables y tuberías submarinos, de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional.

    La Convención, establece en otro de sus puntos que la Alta Mar será utilizada sólo con fines pacíficos y que ningún Estado tiene derecho a reclamar legitimidad sobre alguna porción de éstas. Por ésta última razón es que las Aguas Internacionales se consideran patrimonio de la humanidad.

    Puede interesarte: