Que se estipulo en la convención de Ginebra?

    La convención de Ginebra es un tratado que se firmó en el año 1949, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. En él se disponen una serie de reglas que tienen como objetivo evitar la barbarie dentro de los conflictos armados.

    Tal es así que dicha convención establece que se debe respetar los derechos humanos de aquellas personas que no participen de la contienda. Así como también de los prisioneros de guerra, sobre los cuales prohíbe la tortura, los tratos humillantes, crueles y degradantes. También dispone que sobre ellos deban ofrecerse todas las garantías judiciales existentes.

    Por otra parte, el tratado menciona que se debe asistir a los heridos y los enfermos cualquiera sea el bando al que pertenezcan.

    Aunque, la convención de Ginebra intenta controlar los conflictos bélicos tratando de desactivar las hostilidades entre ambas partes. Desde su entrada en vigencia, y durante las dos décadas subsiguientes, no se registraron conflictos armados internacionales. Sin embargo, hubo un llamativo incremento en las guerras de liberación nacional demás conflictos armados a nivel nacional, en distintos Estados.

    Si bien el Convenio de Ginebra entró en vigor el 21 de octubre de 1950, hubo dos décadas durante las cuales distintos países fueron adhiriendo a este tratado. Durante los años cincuenta 74 fueron los estados que dieron el sí. Cuarenta y ocho naciones hicieron lo mismo en la década del 60. En los setenta se sumaron 20 más, al igual que en 1980. A comienzos de 1990 se dieron las últimas 26 firmas.

    Puede interesarte: