Qué significa el termino "nobleza obliga"?

    Spiderman vive bajo un codigo distinto de conduta, especialmente en peliculas, el recuerda constantemente una frase dictada por su tío: "con un gran poder viene una gran responsabilidad". Este tema es grandioso para ser encontrado en un libro de comic o en una pelicula de superheroes y está lejos de tener que ver con la radioactividad de una araña o el super poder de un humano. Es escencialmente el concepto de noblesa obliga, la idea que esos que tienen dones especiales deben usarlos, al menos una parte de ellos, para ayudar a otras personas.

    Nobleza obliga es un término francés, que lleva el mensaje de que los afortunados deben ayudar a las más necesitados, las clases altas a las más pobres. La idea es sugerida por un novelista francés Honoré de Balzac en su novela de 1936, "Le lys dans la Vallée" (La lila del valle) que lleva el concepto presentado que un notable o una persona honorable ayuda a otros que no tienen o para ser premiados por su trabajo de caridad, pero simplemente porque es un derecho que hay que cumplir. Otra vez, nobleza obliga y esos que son naturalmente honorables se muestran en actos caritativos para mostrar parte de su código de moral.

    La idea de nobleza obliga fue popular en America. Andrew Carnegie, en su ensayo Gospel of Wealth, sugiere que es una obligación para el rico usar parte de su fortuna en bienes públicos y no tanto para conservar apenas lujos para su vida. Carnegie especialmente en el final de su vida, practicó lo que predicaba en sus libros, dedicando mucho de su dinero a construir bibliotecas por todas partes de USA, para que las personas pudieran tener accesos a material de lectura.

    Desafortunadamente en las acciones de Carnegie, tendemos a ver la definición de nobleza obliga. Sus millones fueron hechos a espaldas de trabajadores que trataban con la pobreza extrema. Además de sus pensamientos nobles para ayudar a los pobres, intentó maneras más concretas, como a través de gestos de caridad, dándole trabajo a mucha gente e invirtiendo en varias bibliotecas de su país.

    Por esto es que se puede ver usualmente de manera sarcastica el término nobleza obliga. Cuando las contribuciones o la ayuda es escasa o se ha dado de una manera en donde es más importante para la imagen del que dona que para el beneficio real de quienes son ayudados. Aquí la imagen de caridad se da en su peor forma, ya que sale para hacer prensa y no por un sentido común de ayuda. Sea por caridad o por ayuda, la razón por la cual spiderman utiliza una máscara o por la cual Clark Kent usa un disfraz para utilizar sus poderes, no es una manera de mostrarse a la fama, sino para ofrecer una mirada al resto de que es lo que está bien hacer. Si uno mira las listas de donaciones puedes notar que hay una gran cantidad de personas que donan anonimamente, este es el tipo de nobleza más pura.

    Debería ser entendido que nobleza obliga en el día de hoy no es necesariamente relacionado a gente de rica. Ayudar a otras personas puede venir de varias maneras. El sentido de compartir y ser buenos seres humanos con los otros, no importa de clases sociales, puede caracterizarse en formas modernas de nobleza obliga. Siendo voluntario de ayuda en emergencias, prestando cosas al vecino, o tal vez mostrando cariño y atención a gente desconocida que se ve perdida. En su versión más pura y hermosa de obligación para otras personas es ver al mundo como si fuera la responsabilidad de los seres humanos, para el cuidado de todos.

    Puede interesarte: