Que significa en economía "Déficit"?

    Es común escuchar que en economía se hable de déficit. Sin embargo, no es un término que se utilice sólo para esta ciencia. Aunque usted no lo crea, la palabra déficit puede valerse por si misma, más allá de la economía y su significado refiere a la falta o carencia de algo.

    En los últimos años se ha construido un vinculo entre éste término y las ciencias económicas. En dicho campo, se entiende por déficit cuando los gastos que se generan son mayores a los ingresos con los que se cuentan.

    El término comenzó a ligarse a la economía a principios de la década del setenta, cuando el mundo transitó un periodo de industrialización importante que abarcó, entre otras cosas, la introducción del petróleo como principal fuente de energía. El uso abusivo de este recuso trajo consigo la escasees del mismo. Algo que, a su vez, generó una de las primeras crisis importantes por falta de combustible.

    La situación hizo que las empresas tomen la determinación de bajar la producción, algo que repercutió directamente en la economía, dado que tanto la clase alta como la clase media y baja sufrieron un recorte en sus ingresos, por lo que el estado mermó su porcentaje de ganancias en lo que refiere a la recaudación de impuestos. Dicho proceso fue bautizado con el nombre de déficit presupuestario. Desde allí en adelante la palabra nunca dejo de vincularse con las ciencias económicas.

    Puede interesarte: