Qué significa multitasking?

    Multitasking es el acto de hacer múltiples tareas al mismo tiempo. Está usualmente asociado a los oficinistas o estudiantes, porque se cree que el multitasking es más eficiente que enfocarse a una sola cosa. Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el multitasking, con diferentes resultados. Aparentemente en algunos casos, es una manera efectiva de utilizar el tiempo, mientras que en otras instancias, la calidad del trabajo sufre debido a la falta de atención.

    El término incialmente surgió de la industria tecnológica para describir el comportamiento de una sola computadora en múltiples tareas. Las primeras computadoras eran capaces de trabajar una función por vez, aunque a veces, de manera veloz. Las computadoras modernas son capaces de hacer correr varios programas, de hecho tu computadora actual puede abrir un browser de navegación, mientras podés también abrir otros programas, acompañada además de los programas que están corriendo en tu sistema operativo.

    Avanzados los 1990´s la gente comenzó a usar "multitasking" para describir a los humanos, especialmente a los que trabajaban en oficinas. Las secretarias comenzaron a ser catalogadas con este término al dedicarse a responder llamados, e-mails, generar reportes y editar cartas de manera simultánea. La habilidad de la mente humana de concentrarse en varias tareas a la vez es realmente asombrosa; The American Psychological Association llama a esto "control ejecutivo" del cerebro. El control ejecutivo permite que el cerebro delegue tareas mientras da un vistazo a otros materiales y determina la mejor manera de procesarlos.

    Mientras hacer cosas múltiples de una vez, aparenta ser más eficiente a simple vista, puede costar caro. Hay cosas complejas que necesitan un orden determinado para llevarse a cabo correctamente, o demandan la atención completa del cerebro. Una atención insuficiente puede causar errores mientras se llevan a cabo varias tareas.

    Muchas industrias y empleadores han tomado como necesarias dentro de las habilidades básicas, a quienes pueden llevar a cabo múltiples tareas para los futuros empleados. También los estudiantes encuentran esta habilidad como algo valorable, ya que les permite tomar notas mientras procesan la información de la lectura o mientras hacen tareas de materias pensando en otras. Cuando decidas hacer tareas múltiples asegurate de chequear con cuidado el trabajo, para asegurar que lo has hecho con calidad y considera abandonar los trabajos múltiples cuando haya una tarea que necesite mayor concentración.

    Puede interesarte: