Que son las reglas de etiqueta?

    Las reglas de etiqueta son una serie de reglas tácitas que han sido determinadas por la sociedad como tales. Las etiquetas están hechas por normas sociales que envuelven comportamientos repetidos que son aceptados dentro de la sociedad. Aunque, algunas etiquetas son universalmente aceptados por el mundo, algunas varían en diferentes países debido a que están influenciados por sus culturas y gustos. Es importante para las personas estar familiarizado con la reglas básicas de las etiquetas que están instaladas en todas las culturas.

    Una de las piezas más fundamentales de etiqueta es la cortesía común. Se dan a nivel familiar o en relaciones laborales, en casa o fuera de ella, entre las personas. Esto incluye, pero no se limita a decir, por ejemplo, "por favor", "gracias", "disculpa" y otras frases políticamente básicas.

    Otra regla básica es mantener abierta la puerta para otra persona. No sólo los hombres deben mantener la puerta abierta a las mujeres, sino que se espera que todos lo hagan cuando el momento es el oportuno, incluyendo, por ejemplo, si alguien viene cargando con bolsas o maletas.

    Llegar a tiempo es una de las reglas que usualmente se rompe. Por supuesto, hay circunstancias, como accidentes o retrasos inesperados, de los cuales la gente no tiene control, pero es considerado grosero y es socialmente inaceptable llegar tarde tanto a una cita formal o informal o a un encuentro  social importante como un casamiento o un funeral.

    Otra de las reglas mas importantes es evitar asearse en público. Se espera que las mujeres que necesitan cortar o limar sus uñas, peinar sus cabellos, pintar sus pestañas o acomodar sus vestimentas lo hagan en los vestidores o baños. Mientras que para los hombres se asume que no muestren sus genitales en público.

    Con la invención de los celulares se han establecido como normas que es de buena educación silenciar el teléfono o no atenderlo bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, en una cena o almuerzo. De ser muy necesario atender el llamado, esta persona debe salir de la habitación para hablar.

    Es considerado de mal gusto también hablar sobre algunos tópicos explosivos, como religión, política y finanzas. Las opiniones sobre estos temas son muy personales y pueden causar discusiones entre los más amigos o familiares. Compartir opiniones sobre estos tópicos en una sesión de trabajo es considerado innecesario.

    Puede interesarte: