Quién fue Ernesto Quesada?

    Quesada planteo la necesidad de una autoridad común en todo el mundo hispano parlante, instaba a formar un congreso nacional de la lengua, convocado por España, para alentar la participación de los países americanos en la preservación de la unidad de la lengua.

    Se daban las condiciones para la estandarización de estos productos: contaban con una mayoría numérica de hablantes, habían accedido a la variedad escrita por la prensa periódica, y era popular y de venta masiva. Y por ultimo un francés ya había planteado la teoría del idioma nacional de los argentinos. Si bien Quesada lo entendía como algo transitorio, estaba preocupado por el afianzamiento de tal estado de cosas agravado por que no asumían su autoridad quienes debían legítimamente detentarla.

    Para terminar con esos productos (jergas y literaturas) Ernesto Quesada convoca a una cruzada patriótica atacando la literatura criollista, modificando el idioma a través de la escuela publica y desde el periodismo se fomenta el buen español. El objetivo prioritario era salvar el lenguaje literario.
    Finalmente esta cruzada es victoriosa. La alarma resulto ser falsa, lo que se buscaba realmente era legitimar el espacio de poder de la oligarquía.

    Puede interesarte: