Quienes fueron los Illya Kuryaki and the Valderramas?

    Illya Kuryaki

    Corría el año 1987, uno ya había cumplido los 12 y el otro aun estaba en los 11, hijos de padres famosos y amigos (Luis Alberto Spinetta, músico y compositor, Eduardo Martí fotógrafo), Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta deciden hacer algo con esas ganas de hacer musica. Es así como junto a sus hermanos menores deciden formar lo que para aquel entonces era la versión rockera de la bandita adolescente del momento, Menudo, y su nombre no fue mucho más original: Pechugo.

    Para 1990 Emma y Dante ya contaban 14 y 15 años respectivamente y deciden alejarse de Pechugo para formar lo que fue la primer la primer banda latinoamericana en fusionar estilos hasta ese momento inimaginables, hip hop, funk y rock. Esta vez pensaron un poco más a la hora de elegir el nombre y el resultado fue algo tan raro como su propio estilo musical, Illya Kuryaki and the Valderramas. Más tarde explicarían que quizieron mostrar ya desde su nombre de que hablaba la banda, Illya Kuryaki proviene de el personaje de El Agente de Cipol y Valderrama de el eterno diez de la seleccion colombiana Carlos Valderrama, demostrando sus variadas raíces blanco-sajonas y a la vez negro-latinas.

    Sus letras se caracterizaban por estar cargadas de sexo, sudor y urbanidad, autos viejos, carreteras, alcohol y drogas, historias calientes en ciudades como la tuya, la mía y cualquier otra. Si hablamos de música predominaban el funk y el hip hop en las bases, aunque tampoco era raro encontrar de vez en cuando alguna que otra balada en sus discos.

    Luego de editar Fabrico Cuero (EMI ODEON, 1991) y Horno para calentar los mares (Polygram, 1993) alcanzaron el éxito máximo y el reconocimiento internacional con su tercer album de estudio, editado bajo su propia discográfica -Gigoló Productions- en 1995, titulado "Chaco", el cual se presento el 24 de noviembre en la provincia homónima. Vendieron 250.000 copias y resultaron ganadores de el premio a mejor banda y mejor video entre otros. Gracias a ese video que los proyecto a nivel mundial MTV los llamo para hacer lo que para mi es uno de sus mejores discos, Ninja Mental, que era nada más y nada menos que el ya clásico MTV Unplugged.

    Luego vinieron otros trabajos, como Versus (Universal, 1997), grabado integramente en Estados Unidos con arreglos de mas de cincuenta instrumentos, del cual me quedó una de mis canciones favoritas del grupo "Expedición al Klama Hama". En 1999 salió a la calle Leche, generando mucho ruido entre la prensa por su controversial arte de tapa y por su principal corte difusión que cantaba "A mover el coolo", canción hitera y pegadiza como pocas.

    El 2001 fue el año de la ruptura para el dúo, tras la muerte de su manager José Luis Miceli quien para ellos era el tercer Kuryaki, deciden separarse y lo hacen tras la publicación de su ultimo album, llamado "Kuryakistan" para el cual componen cuatro canciones nuevas: A-diós, Hermano, Masaje vainilla y She dance. El disco se completo con nuevas versiones de clásicos de la banda, remixes y otras rarezas.

    En la actualidad ambos siguen tocando como solistas y no descartan la posibilidad de volver a juntarse eventualmente.

    Puede interesarte: