Porque el cielo y el mar son azules?

    Es cierto que el mar es azul simplemente porque refleja el color azul del cielo, o es solo un mito?

    El color azul, es parte de la luz visible, perteneciente a la famosa radiacion solar, emitida por nuestra estrella, el sol.. Los organismos que viven sobre la superficie de la tierra son constantemente irradiados por dicha luz.

    La radiación solar que llega a la superficie terrestre es formada por rayos ultravioletas, infrarrojos y luz visible (la parte que el ojo es capaz de ver y percibir): Los componentes de esta ultima (por ejemplo la luz roja) tienen una elevada longitud de onda que no les permiten interactuar con las partículas atmosféricas y, consecuentemente, no son visibles.

    Al contrario, la luz azul, es aquella que presenta la longitud de onda mas baja, que le permite interactuar con las partículas y ser reflejada en todas las direcciones, haciéndola visible.

    Por este motivo el cielo es azul.

    Vamos al segundo punto: Porque el mar es azul? Quítense de la cabeza que el ambiente marino sea azul porque refleja el color del cielo. Nada mas equivocado en esta definición, que no tiene nada de científico. El mar asume su color natural, debido a que la longitud de onda del azul es aquella con mayor penetración en la masa de agua.

    Puede interesarte: